¿Cuánto entrenan las grandes maratonistas?

Entre una simple mortal y una maratonista olímpica hay una sóla diferencia: El tiempo dedicado a entrenar (Y claro, un buen entrenador), basicamente eso hace que las marcas pasen de 4 horas en un maratón a 2:20. Este semestre no tengo un trabajo de oficina, mi trabajo es sencillo y lo hago desde casa, tengo menos materias en la escuela y puedo dedicarle varias horas al día a entrenar, así que me puse a investigar cuanto entrenan mis dos maratonistas favoritas: Kara Goucher y Paula Radcliffe, aquí la información:

Kara Goucher, EUA, 31 años

1.70m / 54kg

Entrena 184 kilómetros a la semana

Sus carrera largas llegan a los 37 kilómetros

Para mantener su cuerpo fuerte, hace mucho entrenamiento con pesas, drills y Pilates dos veces por semana.

Le da mucha importancia a dormir y descansar, toma siestas después de entrenar.

Tomar un licuado de proteínas máximo 15 minutos después de entrenar ha hecho una diferencia positiva en su rutina.

También le parece importante hidratarse apropiadamente durante el entrenamiento y competencias.

Antes de un maratón hace mucho entrenamiento de subidas y colinas.

Mientras entrenaba para el Maratón de Nueva York, se levantaba a las 8:00 AM, entrenaba, desayunaba y se acostaba a dormir, volvía a despertar a las 5:00 PM, entrenaba, comía y se volvía a acostar a dormir. Así estuvo durante meses.

Paula Radcliffe, Inglaterra, 37 años

1.73m / 54kg


Corre 35 kilómetros diarios (19 a 24 en la mañana y  11 en la tarde)

Entre sus carreras diarias, hace una sesión de una hora de ejercicios de fortalecimiento del tronco.

Para correr más rápido y obtener más fuerza, recomienda dormir, dormir y dormir. Generalmente se va a dormir a las diez y se levanta hasta las 9:00 AM.

Corre en montañas y lugares muy arriba del nivel del mar para obtener más glóbulos rojos.

Toma dos semanas de vacaciones antes de comenzar a entrenar para un nuevo maratón.

Algo que me llamó la atención es su bajo peso, su índice de masa corporal es de 18.7, para estar en ese punto yo debería pesar 47.5 kg. Siempre me he sentido mejor mientras menos peso, pues así mis articulaciones reciben poco impacto, pero mi mínimo de peso son 49 kg, abajo de eso me siento un hueso cero sexy noooo quiero, me quedo con mis 1.5kg de guapura jajaja.

En esta página pueden checar la manera en que su peso corporal afecta o beneficia a su rendimiento deportivo, es interesante verlo, pero tampoco hay que clavarse demasiado, pues, como ahí mismo dice, un peso más bajo de lo saludable no permite un buen desempeño de las funciones básicas del cuerpo y menos en lo deportivo.

Pues eso, a fin de cuenta son simples mortales como tu o como yo, pero con una disciplina y dedicación para cubrir sus entrenamientos que pocos tenemos. No voy a comenzar a correr esta semana 200 kilómetros, no se me espanten, sólo me gusta recordar que mi potencial es enorme, como el de estas mujeres y que sólo necesito disciplinarme y cumplir con la rutina diaria que me asigne mi nuevo entrenador para alcanzar resultados que incluso a mi me sorprendan, espero que ustedes decidan hacer lo mismo.

Me voy de viajecito de puente, ya les contaré como me fue

Saludos y feliz fin de semana laaaargo aún desde el DF

Araiz


Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

10 comentarios sobre “¿Cuánto entrenan las grandes maratonistas?

  1. Además, Paula Radcliffe corrió unos 10-15km un día antes de dar a luz (y dije CORRER, no trotar o una caminata simpática de «señora embarazada»). A los 4 meses estaba de regreso en el asfalto (dijo luego, que su carrera había mejorado notablemente)… creo que además de todo ese entrenamiento, algo tienen en los genes: ¡no son gente normal! Probablemente Araiz, estés tú en ese selecto grupo de atletas: los que nacen y se hacen.
    Yo, por otra parte, físicamente no estoy estructurada para ser corredora de ese nivel, aún y cuando entrenar fuera mi trabajo. Pero ellas, o nosotras, todas amamos ese sentimiento de pasar y pasar kilómetros, un pie delante del otro. Disfruta tu puente!

    Me gusta

    1. Uff si leí toda la historia de como Paula Radcliffe corrió antes y después del embarazo, es impresionante, pero creo que tiene que ver con los 20 años que traía entrenando duro, incluso en la revista dicen que una simple mortal no debe intentar hacer eso jeje. Pero ya verás como cambia tu idea con los años y los kilómetro Karime, un día vas a despertar sintiéndote pro 🙂
      Igual disfruta tu puente!

      Me gusta

  2. hola! no manches!! me pasó algo muy chistoso…al principió no leí toda la nota y pasé rápido las imágenes y pensé que la inglesa era hombre!!!!! ajajaja… que pena!!

    suertee y a ver si algún día se arma la dichosa tarde de té y galletas

    Me gusta

    1. Jaja pues si es que están con cero grasa, sólo distingues si es mujer por el cabello largo casi y esa tarde de té y galletas ya va a cumplir un año de planeada y nada que se arme caray! Le voy a decir a Dul el lunes q la vea. Saludos Aura 🙂

      Me gusta

  3. es crueldad psicologica, acabo de leer tu correo
    precisamente vengo descansadamente de comer 7:30 diciendo, excusando solo por hoy . . .
    unos pescados fritos, unos camarones y un refresquito . . .
    y saboreando todavia . . .
    mentalmente 187km a la semana … mas menos
    trinta y tantos ks . . . al dia . .
    si pudiera llegar y dormirme despues de entrenar . . .
    si !!
    realmente me espante
    pero es lo bueno de estos blogs
    que ayudan a motivar . . .
    a recordarte
    a continuar con un proposito
    como dices aun siendo simples mortales
    algo podemos hacer
    con estos 53 kg
    que 1ero. espero
    dismuniur en 8
    por aquello del lastre
    pero ojala los bajara de la parte que mas me estorban
    y lo demas siguiendo con el plan de entrenamiento
    que segun ahora he estado leyendo empesaria a estas fechas con un plan para 5k e ir aumentando
    me parece bastante atinados tus comentarios y muy divertido y ligeritos
    estamo en contacto
    buen viaje
    tvo luego
    («tvo » digo por costumbre)

    Me gusta

    1. Jajaja Maricruz, no soy cruel, lo padre de entrenar muchísimo es que puedes comer todos los camarones y pescados fritos que se te antojen, luego dormirte y de todos modos pesas menos de 50 kilos! Entrena fuerte, gradualmente, claro, y verás como no te hacen falta dietas ni dejar de comer, vas a bajar los 8kg que quieres y te sentirás más sana y feliz, bien vale la pena.
      Seguimos platicando por acá
      Saludos y que duermas rico 🙂

      Me gusta

  4. Bueno también Paula y Kara son mis favoritas me inspiran demasiado, yo no nací atleta, de hecho no corría hasta hace 8 meses, y me di cuenta de que amo ese deporte, no puedo dedicarle todas las horas que debería porque trabajo, pero trato de entrenar duro y con disciplina y eso me ha dado muy buenos resultados. Siento que si uno se dedicara solamente al atletismo pues sería diferente y probablemente aunque no hayas nacido atleta te iría muy bien, lastimosamente pues yo soy ingeniera y me dedico a eso 10h al día y 1h a correr 😦 pero cuando se quiere se puede!!!

    Me gusta

  5. Gracias por tu reportaje muy lindo re agradezco yo empiezo a correr así que me animó mucho, claro tampoco para ser un palillo corredor jeje pero para sentirme más atlética y animada besos y gracias

    Me gusta

  6. Hola Araiz, soy una fan de tu Blog, publicas cosas interesantísimas, recientemente estaba buscando la solucion a mi problema porque mira, soy maratonista de hace 1 año y medio, me va muy bien, ya corri 42km en mis 1ros 7 meses en 4h y media, este año quedan 2 meses para el proximo 42, q espero que sea en menos de 4horas, pero el problema es q los entrenamientos muchas veces me ahogan no por lo dificil sino por el tiempo que se tiene de dedicar al descanso, yo soy informatica, tengo un blog igual, entonces me paso en el trabajo de 8am a 6pm, el tiempo q tngo para salir a correr es a las 5am, sin embargo un dia que tenga que entrenar 25km, me seria mas facil hacer 15 en la mañana y 10 en la tarde, más no podria pornque saliendo del trabajo (sentada el dia entero frente a una pc) se me inchan los pies, me cuesta correr por eso mismo, y al fin d cuentas llego a mi casa para bañarme, comer y dormir, entonces es muy frustante que se te pase el dia asi de rapido por estar saltando de una cosa a la otra…
    te confieso que ahora mismo tengo que aumentar ya mis km diarios pero no se como hacerlo sin que me afecte en todo lo demás, es complicado eso de querer lograr ser una atleta de élite al mismo tiempo que trabajas detras de una PC el dia entero…

    SALUDOS, y espero algun consejito tuyo. gracias…. y gracias x este blog tan maravilloso..

    desde La Habana, Cuba., Lisette

    Me gusta

  7. Es grato leer todas esas anécdotas que son comunes/pero uno creo que solo le pasan a uno y hoy siento un descanso por saber que no soy yo sólo el que tiene inconveniente para realizar o ejecutar su deporte favorito/el trabajo impide muchas veces nuestra labor deportiva pero cuando se quiere se puede felicitaciones a todos y todas

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.