Crónica del Maratón Lala 2010

Aquí estoy, a dos días de haber corrido el Maratón Lala y lista para platicarles mi experiencia.

Cronología del 7 de marzo:

5:00 AMDesperté, me puse las likras, el top y la camiseta que había dejado lista con el número, mis tenis ya tenían el chip puesto, comí un par de galletas, tomé suficiente agua y salí de mi habitación para subir al autobús que nos llevaría a la zona de salida. Dormí delicioso en esa camota súper suave y cómoda, un diez para el hotel.

En mi cinturón había guardado dos bolsitas de estas gomitas GU (que probaría por primera vez) y dinero.
Los corredores, todos puntuales, esperando en el lobby.

6:00 AM – Llegamos a la zona de salida, nos bajamos del autobús y caminamos un poco, hacía mucho frío y daba la impresión de que lloviznaría.

Tuvimos que caminar porque había una calle en obra, estábamos ya alrededor de la Planta de Lala y se sentía un olorcillo como a alimento para vaca, este mismo olor se siente en otras partes de Torreón.

Llegué a la salida, me encontré con algunos corredores que sólo conocía por medio del blog, como Sebastián y Héctor, además de Fer y Javi, que estaban en mi mismo tour, nos tomamos algunas fotos y calentamos esperando el disparo. Conocí a este grupo de corredores de Viveros que tienen un excelente ambiente y actitud, me cayeron muy bien 🙂

En la salida estaba un grupo dando un calentamiento «tipo aerobics», yo preferí hacer el que siempre hago antes de correr.

Encontré una mesa con bálsamo para las piernas y vaselina y como jamás ocupo vaselina, me puse bálsamo para calentar y quedaron mis piernas todas oliendo a mentol y brillantes cual fisicoculturista xD.

6:40 AM – Dieron el disparo de salida para las mujeres elite, ahí vi salir a Gloria, mi compañera de habitación, que tiene 47 años y varios triunfos en su carrera, en este maratón no se sintió bien e hizo el «pésimo» tiempo de 3:20 ¿Qué tal?

7:00 AM – Después de unas palabras, se dio el disparo de salida para el resto de los competidores, entre ellos yo, en esta imágen que capturé de un video se puede ver justo bajo la flecha una mancha rosa que soy yo saliendo jeje

7:27 – Hice los primeros 5 km eufórica, la emoción de la salida me puso a gritar de gusto, hubo una subida en un puente no muy pronunciada, pero ni la sentí, me pareció simpático ver que en Gómez Palacio tienen su propia réplica de la Torre Eiffel.

8:25 – Crucé la marca de los 15 km sintiéndome bien, alegre y tranquila, el clima estaba perfecto, un poco húmedo, nublado (¡Sin el sol quemante de Torreón!) y buena temperatura, templada. Lo único incómodo era un viento fuerte que me daba en el pecho, pero nada muy molesto.

9:08 – Pasé la marca del medio maratón dos horas y ocho minutos después de haber comenzado a correr, lo que me auguraba un tiempo de maratón de 4:13, aceptable para mis expectativas.

Más o menos a esta altura había una iglesia con un cartel colgado que decía «Corredor: Dios te bendice» No soy muy religiosa, pero me emocionó mucho verlo y estuve a punto de llorar, en situaciones limítrofes entiendes mejor esos mensajes, entonces Dios no salió de mis pensamientos el resto de la carrera «En Dios yo puedo», me repetía…y funcionó.

Por el kilómetro 24, Luis, otro amigo del blog y maratonista, me tomó esta foto y yo ni me enteré (¡Muchas gracias por enviármela!), iba concentradísima, como el dice. Tuve pláticas cortas con algunos corredores, pero procuré no engancharme a nadie, ir sola y enfocada. A esa altura tuve una molestia en la corva derecha, me detuve un minuto a recibir un masaje y continué a pesar del dolor hasta que este desapareció. El hombre que me dio el masaje me recomendó vigilar que no estuviera pisando con un pie más que con el otro y con eso resolví mi problema.

10:18 AM – Llegué al kilómetro 30 en 3:18:27 hrs, mi ritmo se estaba volviendo lento, pero todavía alcanzaba a cubrir el maratón en 4:37 hrs. El problema comenzó después: Los letreros de kilómetro comenzaron a presentarse cada vez más esporádicamente, mis piernas dolían y sentía como, a cada momento se iban agotando mis reservas de glucógeno, a pesar de que cada 20 min comí una gomita energética.

Esperaba llegar al kilómetro 32 para pensar que todo volvía a comenzar, que esa sólo sería una carrera más de 10k.

LA PARED

A partir del kilómetro 30  me perdí, comencé a sentir hormigueo en las manos, un poco de mareo y poco a poco fui sintiéndome a dos del desmayo, me dolían las piernas completas, además de la cadera, pero no por alguna lesión específica, sino por fatiga intensa. Sólo quería ver la meta, mi cuerpo me pedía abandonar la carrera pero estaba determinada a no hacerlo, ya faltaba demasiado poco, sólo una cuarta parte. Comencé a trotar más suave, batallaba mucho para mantener un ritmo de 8 min/km,  ¡Casi al doble del ritmo al que corro normalmente!

Adelante, un muchacho y un señor iban trotando tranquilos, me hicieron un poco de plática y me seguí trotando con ellos, en esos momentos la gente puede hacer la diferencia en los ánimos, pues la mente es lo único que te mantiene en pie. De repente, por ahí del kilómetro 34, llegó junto a mi un muchacho y me dijo Oye ¿Tu eres la que tiene un blog? Volteé y vi a Walter, un muchacho con el que he tenido comunicación por FB y que me cae muy bien, me dio mucho gusto verlo y me fui con el casi un kilómetro, cuando íbamos por la zona residencial más linda de la ciudad, muchos niños ofrecían comida e hidratación, me detuve a comer un pedazo de chocolate y Walter siguió su camino.

Necesitaba ir al baño y al lado del camino vi uno, pero cuando ya iba de salida, al querer empujar la puerta sentí que me desmayaba ahí dentro, saqué fuerza, salí y comencé a trotar de nuevo. En el kilómetro 38, llegó un muchacho a mi lado y me dijo que lo habían mandado a «jalarme», era hermano del chico con el que había corrido antes de Walter y me ofreció correr a mi ritmo e irme acompañando, yo le dije que se preparara para cacharme si me desmayaba y con un gran esfuerzo seguí su paso, que él aminoraba si yo me cansaba.


Así bajamos de la colonia bonita (Paseo del Campestre) y llegamos a la calle que nos llevaría al bosque dónde está la meta, Damián, el chico que iba a mi lado, me dijo ya faltan 400 metros, pero largos (Faltaban 2 km jeje) planeamos sprintear al cierre, seguimos el ritmo, vi pasar lentamente ante mis ojos el kilómetro 40, 41, 42 y cuando al fin, a lo lejos, vi la meta, comencé a correr con toda mi fuerza y velocidad, llegué levanté los brazos, sonreí y caminé hacia las camas de masaje para poderme apoyar en algo, porque me sentía muy muy mal.

Después del masaje y de tomar un Powerade me sentí mejor, recogí mi certificado y me tiré en el pasto del parque un momento a ver el cielo y respirar tranquila. Después me encontré a Walter de nuevo, nos felicitamos y nos tomamos esta foto en la que nos vemos un poco despeinadones pero guapos y delgados jeje (Él dice que uno está más delgado después del maratón, son 4,000 calorías quemadas!).

Me encantó tu outfit, Walter, coordinadísimo! 🙂

Mis amigos Elite con sus tiempazos ya se habían ido al hotel en el autobús, entonces Damián, buenísima onda, se ofreció a llevarme. Tiene un coche convertible y justo cuando nos subimos salió el sol muy fuerte, yo iba feliz con el sol y el viento en mi cara. Pude ver más de la ciudad de día, pasamos por el nuevo estadio de los Santos, el TSM y desde el coche tomé algunas fotos.


Llegando a mi hotel me di un baño, descansé unos minutos en la tina, armé mi maleta y entregué la habitación, bajé a comer algo al restaurante, a pesar de que no tenía nada de hambre con dos galletas en un día no vive una persona jeje, nos subimos al autobús y lo demás fue morir, en la fila de cinco asientos que hay al final pude dormir estirada por horas y horas. A las 5 am pasaron exactamente afuera de mi casa, aproveché para bajarme, entré a mi depa, me metí en mi cama y no supe de mi en todo el día. Hasta las 8pm sentí un poco de hambre, salí por un sushi y regresé a seguir durmiendo.

CADA MARATÓN TE CAMBIA LA MENTALIDAD

Del maratón entendí, como me dijeron unos compañeros corredores, que todo el entrenamiento que hagas o no hagas se reflejará el día de la carrera, eso exactamente viví, yo tenía esta meta desde septiembre del año pasado, comencé muy bien mi entrenamiento, que duraría cuatro meses, pero a la mitad tuve mi cirugía de apendicitis, los dos meses siguientes se me fueron entre recuperación y lenta reincorporación al ejercicio, pero aún así quise ir a Torreón, estos fueron los resultados, lo resistí porque soy fuerte, pero no lo disfruté tanto como pude haberlo hecho.

Un maratón es una fiesta, es para que, kilómetro a kilómetro disfrutes y estés feliz, con energía y emoción, yo me apagué a los 30 kilómetros y sufrí durante dos horas tratando de completar 12km, algo que suena hasta de risa. Entendí que no vale la pena todo el drama y sufrimiento, yo amo los maratones porque me hacen muy feliz y sólo se pueden disfrutar estando 100% preparado, no voy a volver a correr una carrera sin haber hecho el entrenamiento completo y les recomiendo lo mismo a ustedes.

Me concentré mucho en el aspecto mental, en que si piensas positivo rompes barreras y en que no te debes autosabotear, eso es importantísimo pero es sólo una parte de la preparación, la verdadera base es el trabajo físico, las horas acumuladas en la pista, en cuestas, haciendo repeticiones, en el gimnasio haciendo fuerza, en la alberca y las horas de descanso, sin eso no hay actitud positiva que valga.

Aquí pueden ver mis parciales del Maratón Lala:

Y del Maratón de la Ciudad de México, el anterior que corrí:

Ahí se puede ver muy claramente a lo que le llamo la pared, ya la conocí y no voy a volverla a ver!!

A pesar de todo estoy feliz porque se que di toda mi fuerza y terminé corriendo con la mente y el corazón, saqué todo lo que traía dentro, lo bueno y lo malo y quedé tranquila y en paz. Ahora estoy adolorida y me cuesta trabajo caminar,  me voy a dar 20 días de reposo y trote suave antes de comenzar con mi nuevo entrenamiento.

Mi próxima meta es el Maratón de la Ciudad de México, el 12 de septiembre, el esposo de mi roomie es un experimentado entrenador de corredores elite y decidí comenzar a entrenar bajo su tutela, estaré viéndolo algunas veces a la semana y entrenando los demás días sola, se que los resultados serán excelentes, así que aquí voy, de nuevo, feliz de haber cumplido esta meta y muy ilusionada por la que viene. Esto no se queda aquí y este año no va a pasar sin que yo logre mis 3:30 hrs en tiempo de maratón y un lugar en el podium de mi grupo de edad, ¡He dicho!

Pues eso, saludos y bendiciones desde el DF

Estoy muy agradecida con todos ustedes, pues inundaron de mensajes de ánimo mi bandeja de entrada del mail, el blog y el FB, espero que sus carreras hayan sido exitosas y les deseo lo mejor en los meses siguientes, a seguir corriendo!!!

Araiz

PD. Mañana publicaré un post con más detalles sobre el maratón para aquéllos que tienen contemplado correrlo, por ahora fue sólo mi experiencia personal.

En la caja negra de la derecha puse las canciones que más me motivaron durante la carrera, pueden descargarlas, espero que las disfruten.

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

72 comentarios sobre “Crónica del Maratón Lala 2010

  1. felicidades!!!!!!!!!!
    en cada palbra se «oye» cada uno de los pasos que diste hasta la meta es tan exquisito platicarlo como irlos disfrutando y en momentos(«sufriendolos») y saber que solo te queda el corazon y el alma para terminar
    sacar fuerzas de la nada
    y finalmente ( como sea )
    ver la meta añorada,
    es riquisimo tu relato
    y dificil enterder
    de que hablas
    y que sin embargo
    esto . . .
    te puede probocar un
    exquisito
    placer . . .
    felicidades !!!
    espero me platique que tienes
    planeado para entrenar
    para el marathon d.f.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu comentario, Maricruz, tienes razón, no muchos pueden entender cómo este viacrucis puede hacernos tan felices jeje. Vas a prepararte para un maratón próximamente? Apenas tenga mi entrenamiento lo compartiré con ustedes aquí, voy a estar trabajando con un entrenador ahora, entonces no tengo ni idea de lo que me espera xD
      Te mando muchos saludos 🙂

      Me gusta

  2. Hola Araiz.

    Como estás?

    Es un gusto saludarte desde el mundo infinito del internet.

    FELICIDADES por tu logro!!!

    Tengo un amigo que también es corredor, en realidad es Ultramaratonista, que tiene una frase que dice: «No importa que tan rápido llegues, importa como llegues».

    En las fotos finales se te ve triunfadora.

    ¡TRIUNFASTE EN LA META!

    Te invito a que leas un artículo de PENSAR EN GRANDE en la siguiente liga:

    http://tusherramientas.coachmotivador.com/

    Se que te gustará y lo vas a disfrutar.

    «Las carreras se terminan, los corredores jamas nos detenemos»

    🙂

    Marco Antonio.

    Corredor Con Causa.

    Me gusta

    1. Hola Marco!

      MIL gracias por tu comentario y los ánimos, ya estoy recuperándome cada vez más. Y si, fue un triunfo contra la adversidad xD
      Checaré el artículo, gracias por la recomendación
      Linda frase
      Saludos 🙂

      Me gusta

  3. Araiz,

    Muchas felicidades por completar el maratón y por compartir tu experiencia!

    Se nota que lo terminaste con el corazón por delante y eso es lo más importante.

    Voy a correr mi primer maratón en octubre y cada una de tus palabras la voy a tomar en cuenta para poder lograr mi objetivo.

    Qué crees que te faltó para que no te hubieras sentido mal?…fue acaso que te faltaron horas de entrenamiento? el clima?…alguna carrera larga previa al maratón? alimentación?

    Bueno, espero que te recuperes pronto para que vuelvas a dar lo mejor de tí.

    Saludos.

    PD: por cierto, dónde consigues las gomitas energéticas?

    Rebeca

    Me gusta

    1. Hola Rebeca!

      Gracias por tu comentario tan lindo, qué maratón planeas correr? Seguro lo harás muy bien!

      Lo que pude haber hecho mejor fue no enfermarme del apéndice jeje, eso le dio en la torre a mi preparación, pero no estuvo en mis manos siquiera prevenirlo, pero estoy segura de que, con el entrenamiento que llevaba y mi tiempo previo de 4 horas, sin la cirugía hubiera logrado los 3:30 sin problema.

      Las carreras largas estaban incluídas en mi entrenamiento, la alimentación que seguí fue muy buena y el clima ya lo tenía contemplado desde antes, mi problema se llamó apendicitis jeje

      Así que cumple cada sesión de tu entrenamiento, duerme bien, come bien, hidrátate cada día y seguro lograrás el objetivo que te propongas.

      Las gomitas las compré aquí:
      http://www.bclimports.com/

      Éxito y hasta pronto!

      Me gusta

      1. Hola de nuevo!

        Qué lástima que sufriste por la apendicitis, pero bueno, al final terminaste y cumpliste tu objetivo!

        Planeo correr el maratón de Chicago que será el 10-10-2010 y estoy muy emocionada! En primera por la competencia y segunda porque también voy a conocer la famosa ‘Windy City’ (la ciudad del viento).

        Llevo corriendo dos años aquí en el D.F. carreras de 5 kms, 10 kms, 13 kms, 10 millas y 1 medio maratón y pues este año ya me decidí a correr mi primer maratón.

        Corro 10 kms diario y estoy por comenzar a entrenar carreras largas, qué distancia me recomiendas hacer y cada cuándo?

        PD: gracias por el tip de las gomitas, espero conseguirlas pronto.

        Saludos!

        Me gusta

  4. Muy bien! Ahora después de leer tu crónica me siento mas orgulloso de haberte conocido. Echale ganas, sé que lograras tus metas! Sé que serás muy exitosa en tus próximas carreras y también sé que eres una ganadora! FELICIDADES…

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario Javi, a mi me dio mucho gusto conocerte tmb 🙂
      Felicidades porque lograste un excelente tiempo aún con la lesión, nos vemos pronto en Viveros para echarnos una carrerita en la modalidad «corre como abuelita» jajaja salu2!

      Me gusta

  5. FELICIDADES ARAIZ!!!! de verdad que eres muy fuerte tanto física como mentalmente!!! y a pesar de que no fue la mejor experiencia para ti, creo que todos los que la leemos aprendemos de ella! 😀 y sobretodo tu! y eso, es lo más importante en cualquier cosa que hagas … a pesar de que no fue tu mejor tiempo… es una gran hazaña! y seguro para Septiembre estarás contandonos una aún mejor! :-}
    FELICIDADES de nuevo!!! y gracias por los consejos!

    Me gusta

    1. Hola Moni!

      Gracias por el comentario y si, aprendan de mis errores jejeje porque yo ya lo hice!
      Ya me muero de ganas de comenzar a entrenar para el de la Cd de México, ojalá te animes al medio o en una de esas al completo!!
      Felicidades x la Nike y a seguir corriendo 🙂
      PD Q linda está tu bebé!!

      Me gusta

  6. Felicidades! Y espero la haya pasado bien ayer en tu dia, me gusto tu reseña nos ayuda a seguir y no dejarnos caer, se siente padre llegar a la meta y comprender que todo tu esfuerzo se premia al llegar con un buen tiempo pero mas que eso llegar. Eso me paso cuando corri por primera vez los 20km en puebla, me senti ultracansado pero valio la pena. 🙂 en la foto que te tomaste con walter te ves ya mas descanzada. 🙂 Felicidades

    Me gusta

    1. Gracias Israel, si la pasé muy bien ayer en el sushi 🙂 Con tu experiencia de Puebla me comprenderás, pero para las próximas hay que llegar más que preparados!! En la foto con Walter me veo atroz jajaja pero si ya estaba mejor. Espero saber de tus logros en las carreras este año
      Muchos saludos!

      Me gusta

  7. Felicidades SUPER ARAIZ, sabíamos que eras una corredora fuerte y con cada carrera lo sigues confirmando. Ahora que has conocido la pared ya no hay nadie que te lo cuente. El año apenas comienza y de cara al Maratón de la Ciudad de México te ves imparable, te estaremos siguiendo de cerca y bueno, felicidades por otro maratón exitoso.

    Me gusta

  8. Muchas Muchas felicidades!! un logro mas …planeo correr mi primer maraton en Octubre si Dios quiere..muchas Gracias por compartir tu experiencia..bendiciones!

    Me gusta

  9. Felicidades por esa prueba de sacrificio, de lucha y de superación. Lo fácil era tirar la toalla, lo duro ha sido acabar, y además hacerlo con una sonrisa y levantando los brazos! Has decidido «castigarte» sufriendo hasta el final y eso es una muestra de humildad y de ser consecuente contigo misma. No hay mejor manera de crecer que chocando con las paredes, como tú bien has dicho. Quien se levanta después de chocar y llega al final casi a rastras se hace fuerte, quien abandona empequeñece. Seguro que muchos te dirán que deberías haber parado e intentarlo en otro momento. Yo creo que has hecho lo correcto, seguro que el día de hoy no lo olvidas en toda tu vida, y que el próximo reto al que te enfrentes lo harás siendo más fuerte y más dura. Felicidades, no mereces menos que una felicitación inmensa y mis más sinceras muestras de admiración.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu comentario, Isidro!
      Como bien dices, esto que hice tal vez sólo un corredor lo puede comprender bien, mi mamá me hubiera sacado en el km15 y de ahí directo al psicólogo! jaja
      Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, te agradezco de nuevo los ánimos y te mando un saludo hasta allá lejos, que tengas linda semana 😀

      Me gusta

  10. Hola Araizz acabo de leer tu cronica y muchas felicidades por haber completado la carrera … te toco un dia rik0o la verdad por ke el calor de aki es muyy pesado el sol del desierto es muy agobiante he conocido a gente ke ha venido a correr y se les ha hecho muy pesado, el clima, el pavimento(x ke la verdad el pavimento de aki es pesimo), ke cuando vienen por primera vez se sienten un poco desilucionados por ke sienten ke les falt0o entrenamient0o, y no muchos terminan la carrera asi ke una vez mas te digo FELICIDADES deberias de sentirte orgullosa por haberla terminado … ahora que tuviste la xperiencia de ste maraton, el proxim0o te va a ir mejor ANIMO !! 🙂

    Saludos desde Torreon

    Me gusta

    1. Danna!

      Si el clima estuvo perfecto, gracias por tu comentario, aver si el próximo año te animas y te avientas el maratón, qué dices?? Estaría increíble jeje si se te antojas me avisas y te paso un entrenamiento.
      Que estés muy bien, saludos hasta Torreón 🙂

      Me gusta

  11. Ara, antes que nada mil felicidades lo que hiciste fue sorprendente, como dices fisicamente no te sentiste bien y más bien sufriste durante tu maraton, pero que tal ahora? tienes la satisfacción que aunque no estabas preparada y no hiciste el super tiempo lo lograste y eso habla mucho de ti y de tu fuerza y decisión para hacer las cosas.
    Me encanta leerte gracias por los ánimos que nos das.

    Me gusta

    1. Siii Marce, valió la pena sacar «fuerza de flaqueza» jeje, ahora me siento satisfecha y de haber abandonado la carrera habría quedado frustrada. Más vale terminar lo que uno comienza, no importa lo que cueste!
      Gracias por leerme y pasa a platicarme de tus carreras. Linda semana 🙂

      Me gusta

  12. SI SE PUDO!!!!SI SE PUDO!!!!
    Muy bien hecho, eres un ejemplo para todos los corredores.
    Lo importantes es que fue tu mente más fuerte que tu cuerpo.
    ¡Felicidades y saludos desde Puebla!

    Me gusta

  13. Que envidia la vdd, ojalá pudeira yo correr un maratón ñ_ñ pero bueno, a ver si se me componen las rodillas, ya me inscribí al gym a ver si con ejercicios mejoro y espero que cuando ya este caluroso por aca ir a la natación, a ver si puedo correr aunque sea 5k´s como antes

    Muchas felicidades!!!

    Me gusta

    1. Clau!
      Q bien q ya vas al gym, seguro con unos músculos más fuertes tus rodillas mejorarán pronto. Te deseo que pronto te recuperes totalmente y puedes correr 5,10 o 42k. Muchos saludos 🙂

      Me gusta

  14. Felicidades… De nuevo otro maraton…. y tienen razón todos, eres un ejemplo para todos, la mente y el corazón son muy fuertes y eso nunca se deben de dejar por un lado, me encanto tu reseña y aunque todavía no pienso correr un maraton jajajja me entreno para el medio maraton apenas jajajaja me gusta cada paso que narras se ve cansado pero disfrutado Feliciddaes de nuevo y es pero que logres ese 3:30 que tienes en mente…

    Me gusta

    1. Hola Lourdes!

      Gracias por las felicitaciones! Y no hagas caso de mi drama jeje un maratón, corrido en excelentes condiciones, es algo padrísimo y súper divertido, puedes ver la crónica de mi maratón pasado que es más feliz jeje. Espero que pronto te animes a hacer tus primeros 42k, no querrás dejarlos nunca!
      Éxito en tu medio maratón 🙂

      Me gusta

  15. Hola Araiz,

    Muchas felicidades por este logro, es una satisfacción enorme haberlo terminado, te lo comento por que yo también lo corrí, fue mi primer maratón, y a mi también me toco vivir una situación como la tuya, que debido a una enfermedad tuve que interrumpir mi entrenamiento durante 15 días en Diciembre. Estuve a punto de ya no correrlo, y esperar un año mas, pero afortunadamente me anime y fue una experiencia increíble, todo salio perfecto.

    Que bueno que también lo corriste y lo terminaste, es la primera vez que entro a tu blog, y por esta reseña veo que eres una persona muy fuerte y con mucha decisión para hacer lo que te propones.

    De hecho tu blog me ha motivado a que mi próximo maratón sea el de la Ciudad de México.

    Muchas felicidades nuevamente y vamos a entrenar con todo para nuestra próxima meta.

    Saludos del #488.

    “Acepto el fracaso. Todos fallamos en algo. Pero no puedo aceptar que no se intenten las cosas” MJ

    Me gusta

    1. Hola Anwar!

      Mil gracias por la felicitación, felicidades a ti por salir adelante de la enfermedad y haber hecho muy buen tiempo! Gracias por el crédito de la motivación, por acá te recibiremos con smog y lugres lindos jeje avísame si necesitas info de hospedaje o algo más en el DF y con mucho gusto te apoyaré.
      Y si, como bien dices, a dejar lo pasado atrás y a echarle todas las pilas a lo que sigue!!
      Hasta pronto, linda semana 🙂

      Me gusta

  16. Pues Muchas felicidades!!!!!!!!!!!
    ando muy animado y leer tu crónica me motiva aun más, espero poder correr mi primer maraton en noviembre de este año, empezare con los 10km a ver que tal me va… bueno cuidate mucho
    y las mejores vibras para ti!!!!
    Israel Nolasco.

    Me gusta

    1. Israel! Qué bueno que traigas la pila, q maratón planeas correr??? No has corrido 10k? Muy aventurado planear unos 42k este año, esa es la actitud!!! Con suficiente entrenamiento seguro harás un muy buen debut en el maratón, éxito con eso!

      Me gusta

  17. hola amiga, sabes este maraton que corri junto a ti, y que ademas no me di cuanta hasta que lei tu block, fue el primero para mi
    3:37min, pero el tiempo no inporta, lo que inporta es saber que podemos hacer lo que nos propongamos, y no solamante hablo del maraton que de por si es una cosa loca, sino de cambiar nuestra formas malas (malos habitos) si queremos,o no amiga….
    me despido de ti y ojala que estemos juntos en otro maraton a qui o en el cielo algun dia….
    por sierto
    me llamo :PACO
    soy de Guanajuato
    tengo 2 años de Corredor(recreativo)
    mi correo:pacovargas16@yahoo.com.mx
    }

    bye

    Me gusta

    1. Buenísimo tiempo para tu primer maratón, Paco, mil felicidades!! Seguro nos encontraremos en otro 42k, yo planeo correr unos 150 mínimo jajaja
      Saldos hasta Guanajuato, tienes alguna recomendación de lugares lindos para correr en león??
      Bonita semana 🙂

      Me gusta

  18. Araiz!
    Muchisisisimas felicidades, eres una super mujer!, eso de aventarte a correr un mataron después de una cirugía fue un poco arriesgado pero valió la pena!, te mando muchos abrazos y animo, se que este año se cumplirán todas tus metas, asì que a echarle los kilos a los entrenamientos!!… ERES UNA SUPER INSPIRACIÓN PARA MI!!! XD

    Me gusta

    1. Mil gracias Lore por las porras, espero que pronto me estés contando de tu propio maratón y que este sea una experiencia increíble. Cuídate mucho en tus entrenamientos, no te lesiones, no te enfermes del apéndice (jajajaj) y dime si te puedo ayudar en lo que sea, que con mucho gusto lo haré. Saludos 🙂

      Me gusta

  19. Hola Araiz :

    Felicidades por haber concluido ese marathon que no cualquiera lo hace. Aprovecho para comentarte que soy de Cuernavaca y que hice las ediciones del marathon Lala 2009 y esta 2010 en el 2009 hice 3:48 y en esta ocasion 4:26 la verdad todavia no entiendo que me paso tuve que caminar 10 km creo que se me bajo la presion y mi carrera fue casi exacta como la haz descrito. De cualquier modo enhorabuena lo logramos.
    Te mando esta liga para que observes nuestra tenacidad en determinado momento.

    Pepe Garcia Equipo Cuernateam

    Me gusta

    1. Hola Pepe!
      Si que es pesado cuando te pasa algo así, no? Pero nos deja la enseñanza de que hay que entrenar más de lo necesario para que no se repita la situación. Lo lograste, muchas felicidades!! Nos queda el resto del año para desquitarnos con los 42k y lograr nuestras metas de tiempo y desempeño, ya verás!
      Gracias x compartir el video, muchos saludos hasta Cuerna 🙂

      Me gusta

  20. Señorita Araiz,
    Excelente sus coronicas, la felicto por compartir sus experiencias y su vida, son motivadoras .
    Tambien quisiera compratirle el siguinte párarfo que aparece en la pagina del maraton de Mty 2010, unos días antes entrevistaron por radio al Sr. Alejandro Revuelta la verdad no se puede evitar algunas lagrimas y momentos profundos de reflexión .. en combinación con un gran agardecimeinto a Dios de contar con salud…..

    Un corredor (Ex-borrrego del ITESM) que terminó el maratón (su quinto maratón del año) fue Alejandro Revuelta. Alejandro tiene cáncer (actualmente en la etapa 4) pero eso no lo detuvo para terminar estos 5 maratones en menos de doce meses. Platicando para la radio el mismo Alejandro comentó que hasta el kilómetro 40 iba bien y sin contratiempos pero llegó un momento en que ya no sentía las piernas y del kilómetro 41 al 42 lo tuvo que caminar. Los últimos metros del maratón sí los corrió para su gozo así terminar el maratón.

    Que tenga un excelente fin de semana… y muy felices y provechosos entrenamientos.
    Saludos

    Me gusta

    1. Hola Ricardo!
      Muchas gracias por tus comentarios, el párrafo que me compartes es muy fuerte y emotivo y nos recuerda dejar de quejarnos y agradecer la salud y las piernas que Dios nos regala para hacer lo mejor de ellas, como dijo Steve Prefontaine:
      «To give anything less than your best is to sacrifice the gift»
      Hay que lllevar nuestras potencialidades al máximo, como lo hizo este hombre a pesar de su enfermedad terminal.

      Gracias por compartir, feliz puente y entrenamientos también
      QDTB

      Me gusta

  21. ARAIZ
    Buen dia, le escribo desde mi querida Guatemala para felicitarle por ser una verdadera campeona y ejemplo para muchas personas, le cuento que tambien soy un amante de las carreras de fondo y medio fondo como aficionado cuento con 50 años y su relato me ha inspirado para hacer el esfuerzo de hacer el viaje y participar en la proxima maraton de la Ciudad de Mexico. Que DIOS le bendiga y le llene de su fortaleza le cuide y le proteja de todo mal. Espero conocerle y saludarle personalmente muy pronto. Siempre adelante con paso de vencedora . . .

    Me gusta

    1. Hola Victor!

      Qué gusto recibir tu mensaje desde Guatemala, yo soy mitad guatemalteca por mi papá y siempre estoy queriendo regresar, hace años no voy. Me encanta que por allá también haya tantos entusiastas de las carreras de fondo, ahora estoy escribiendo una reseña de porqué soy corredora para el sitio de Run Guate y estoy feliz de que me lo hayan solicitado. Si vienes al Maratón avísame para recomendarte hospedaje, transporte y otras cosas que necesites, no te arrepentirás, va a estar muy bien organizado y una ruta padrísima. Que Dios te bendiga también por tus palabras y tu amor al deporte, gracias por tus bendiciones, si vienes ya nos saludaremos por acá. Y seguimos adelante como dices, feliz fin de semana!

      Me gusta

  22. Hola niña!!!!!!!!!!

    Antes que nada espero que te la hayas pasado súper aquí en Torreón (al parecer nuestro clima fue un poco conciderado con nosotros los corredores).
    La reseña que escribiste está muy bien, por lo cual te felicito y es pero un regaño de tu parte ya que corrí el maratón con muy poco entrenamiento, pero lo disfruté como no tienes una idea, fue mi segundo maratón e hice 58 segundos menos jajajajajajaja… y creémelo estoy muy orgullosa de eso.
    En el presente espero que ya te hayas repuesto de las secuelas del maratón.
    Bueno me despido, haré todo lo posible por correr el maratón del D.F.

    Hasta luego… chausito… nos vemos el próximo marzo del 2011 y esta vez, si Dios quiere entrenaré como se debe.
    Por cierto mucho gusto en conocerte.

    Me gusta

    1. Hola Raquel!!

      Casi no tuve tiempo de conocer Torreón, pero la gente se portó increíble conmigo y el hotel me encantó (Casi no salí de ahí jeje). El clima estuvo PERFECTO y bueno ya aprendimos las dos que no hay que hacer un maratón (ni un 5k) sin el entrenamiento completo, que bien que tu si lo disfrutaste, yo lo sufrí un poco como habrás leído jeje.
      En fin, ya estoy como nueva y súper ansiosa de comenzar mi entrenamiento para septiembre, si te avientas a venir avísame y te checo los descuentos en hoteles, hay un hostal que me encanta, que está frente al Zócalo y cobran menos de $200 diarios!! Ojalá que te animes, valdrá mucho la pena.
      De todos modos nos vemos el próximo marzo, ese Maratón Lala me lo debo jaja
      Much gusto y seguimos en contacto 😀

      Me gusta

  23. Hola Araiz, pues muchas felicidades por este gran logro, son pocas las personas que se atreven a enfrentar este reto, la extenuante prueba de la maratón, el vencerse a sí mismo muy pocos lo enfrentan, muy pocos se atreven a estar en la linea de salida. Eso los hace grandes personas, el tomar esto ya no como un deporte sino como un estilo de vida.
    Yo también fui parte de esta edición, soy un corredor recreativo de San Felipe del Progreso municipio del Estado de México mi tiempo fue de 4:07:15 no es malo considerando que despues del kilometro 22 lo corri con un gran dolor en una de mis rodillas y llegue mas con la fuerza de la mente que con el aspecto físico, ya que tres semanas antes es cuando me lesione y tuve que parar de entrenar.
    Excelente crónica, muy bonitas fotos, compartimos la misma meta correr la maratón de la Ciudad de México, el cual el año pasado corri y fue algo netamente inolvidable, por que ahi es donde en el kilometro 35 empece a ver a DIOS.
    Que tengas buen fin de semana, saludos.
    y por si gustas te dejo mi correo andantenocturno_03@hotmail.com

    Me gusta

    1. Hola!
      Muchas gracias 🙂 y felicidades a ti por haber tenido ese tiempo a pesar de los problemas que se presentaron en la ruta. Ya platicaremos de nuestrs logros en septiembre próximo, por lo pronto recuperarse y después a entrenar para enfrentar los próximos 42k con todo!! Y si, Dios se nos presenta en estos momentos extremos de la vida, qué bueno que lo sepamos ver.

      Avísame si necesitas alguna info para el Maratón de la Cd de México
      Saludos y hasta pronto 🙂

      Me gusta

  24. No hay mas que decir que:
    MUCHAS FELICIDADES!!!
    como sea a dicho mas arriba, lo mas bonito es
    disfrutar la carrera paso a paso, a veces con mucha fuerza, en otras muy amolados, pero al final felices
    de haberlo logrado.Yo corro 10 y hasta 21 k no he corrido un maraton, el dia que me lo proponga es xq ya cumpli mi meta en los 10k, hacerlo en 39 min. minimo, esto es para tener buena velocidad y despues enfocarme en el maraton.
    Solo tengo entrenando
    realmente 2 meses y medio y ya los trigo en 44 min, se que pronto alcanzare los 40 y de alli en adelante se que es mucho trabajo, pero me anima mucho tus cronicas, eres una gran atleta, de nuevo
    MUCHAS FELICIDADES.

    Me gusta

  25. un cordial saludo colega Araiz, tu cronica del maratonLALA en verdad me llego y me hizo recordar algunas experiencias similares a las tuyas, es estupendo contar con amigos que te apoyen como los tuyos, EN HORA BUENA!!! Por ese gran valor y consistencia y fuerza tenaz por terminar el maraton, oye cual sera tu siguiente carrera? por si nos vemos por ahi, chao y que vengan mas km , cordialmente: manu.

    Me gusta

    1. Gracias Manu, si estuvo un poco dramático el asunto, espero que las próximas carreras sean pura felicidad. No se cuál será la próxima, voy a hacer un medio maratón, talvez el del Día del Padre, algunos 10km en esos meses, luego el Maratón de la Cd de México en septiembre y el de MYY en diciembre, espero coincidir al menos en una.
      Muchos saludos, linda tarde 🙂

      Me gusta

  26. Felicidades por este gran logro, que por el relato se ve que lo sufriste. Yo tengo medio año corriendo.
    Empezè en la 10k Victoria el año pasado. Ya llevo
    varias carreras de 10 y 5 km. Mi meta es correr un
    maraton, que serìa el maraton lala 2011 si dios quiere. Yo soy de Gomez Palacio.
    Felicidades nuevamente y Saludos Dios te bendiga.

    Me gusta

    1. Hola Octavio!

      Gracias por la felicitación, si fue un calvario mi maratón jaja, espero que los próximos meses sean de avances y cero lesiones para tí y que llegues al maratón Lala 2011 listísimo y bien entrenado.
      Por allá nos veremos el próximo año!
      Muchos saludos 🙂

      Me gusta

  27. Araiz:

    te felicito por tu blog y por ser corredora, no leí todos los comentarios, pero creo que ya te habrán dicho que, en mi opinión y experiencia de 5 maratones, hiciste muy rápido los primeros 10 k.

    correr un maratón es una experiencia hermosa, y se convierte en un vicio productivo, te deseo lo mejor para la aventura del ironman (woman, dejemos de ser machistas), yo tengo en la agenda desde siempre el hacer un triatlón, solo he hecho un duatlón en el 2006.

    pero espero hacerlo el 2011 en el corto de León en Marzo.

    Me gusta

    1. Hola Mario, muchas gracias por la felicitación, hice los primeros 10k «lentos» pensando en un objetivo de administración del tiempo que al final no se cumplió para nada, pero si entiendo lo que me quieres decir, es sólo que mi plan era muy distinto a lo que pasó.
      Ojalá pronto estés haciendo tu triatlón, yo también espero ya este año estar pasando las crónicas de mis primeros triatlones.

      Hay un tri en León entonces? Me interesa eso
      Muchos saludos y éxito 😀

      Me gusta

  28. Hola ARAIZ . . . buen dia exitos en cada una de sus labores diarias, que tal ya recuperada totalmente de la maraton Lala. Que bueno saber que conoce mi Guatemala querida espero leer muy pronto su reseña en RUN GUATE, gracias desde ahora por su hospitalidad y su deseo de ayuda hacia mi persona para hacer realidad mi viaje al maraton de la ciduad de Mexico. Lo tendre muy presente. Solo quisiera preguntar que tal es la MEDIA MARATON ESPN-JUMEX SPORT. Saludos y siempre a paso de vencedora . . .

    Me gusta

  29. Me dejaste con un nudo Araiz.
    Excelente diálogo contigo misma sobre los alcances y límites de nuestro cuerpo, y sobre la fuerza de nuestra mente.
    Te felicito

    Me gusta

  30. Hola Araiz, bendiciones para Usted, exitos en todas sus actividades, le saludo desde mi querida Guatemala, para consultarle sobre la media maraton del dia del padre su recorrido y su recomendacion de los hoteles serca de la actividad y si existe la posibilidad de inscripciones el dia viernes 18. Felicitaciones por su inscripcion en la maraton de la Ciudad de Mexico suerte y a paso de vencedora . . .

    Me gusta

    1. Hola Victor!
      Mire, el asunto con este maratón es que va mucha gente y las inscripciones se agotan pronto, lo que más le conviene es inscribirse por internet con su tarjeta de crédito Visa o Mastercard en Emoción Deportiva , yo lo hago siempre así y es completamente seguro. Están ya seguros de que vendrán a correrlo? Si me dice cuántos vendrían puedo investigarle promociones y paquetes en hoteles de la zona, hay muchos recomendables pero también quisiera saber su presupuesto aproximado para decirle mis sugerencias más acordes. Muchas gracias por la felicitación y qué gusto que se anime a venir a correr a México
      Saludos y hasta pronto

      Me gusta

  31. felicidades…tengo 38 años y pienso coorrer el marathon lala 2010 ….yo soy de chihuahualeei tu experiencia de este marathon y upsse ve q esta pesado…pero como dices querer es poder ami me encanta coorrer. por jovi….

    Me gusta

  32. Hola ARAIZ . . . buena tarde que DIOS . . . le bendiga le saludo nuevamente, le cuento que sigo emocionado por hace el viaje a correr el maraton de la Cidad de Mexico, un amigo me recomienda el HOTEL METROPOL, por este medio quisiera saber su opinion sobre este hotel su ubicacion y las facilidades para poder llegar al lugar donde estara la salida y meta del maraton o bien si tiene otra sugerencia mejor. Gracias por toda su ayuda.

    Me gusta

  33. Me impresiono tu cronica yo soy maratonista desde los 7 años he corrido pruebas de 1000 mts en la niñes y en mi juventud de 10-21-42 kms y se de lo que hablas, asi como tu yo tambien he tenido que librar una batalla en mi carrera como deportista y mas ahora en el 2010 que sufri un accidente ya que me atropello un borracho con su camioneta ford lobo al estar entrenando y desde puebla te mando felicidades por tu logro y te digo que nos vemos el siguiente año en lala 2011, hoy en dia me preparo para las siguientes pruebas de 10 kms en octubre y mis 2 grandes retos los 42 de mexico en septiembre y los 42 de puebla en noviembre y se acabo el año cuidate te dejo mi correo tetes1@hotmail.es para cualquier comentario chao bayy!!!!

    Me gusta

  34. Hola Araiz,

    Navegando por la internet para encontrar los resultados de maraton de la ciudad de México 2010, por cosas del destino encontre tu reseña y me impresiono la similitud de lo que te sucedio a lo que me sucedio ahora a mi en este maraton bueno claro dejando de lado lo de la cirujía de apendicitis jejeje, a mi me sucedio que aun mes del maraton sufri un esginse en mi tobillo y se me inflamo de tal manera que tuve que dejar de entrenar 15 dias y los otros 15 los hize de forma moderada, pero era tal mi espiritu de seguir adelante que nunca paso por mi mente no hacer la carrera. En fin lo demas; como te mecione al principio me sucedio lo mismo que ati, desde el km 30 empeze a resentir la falta de entrenamiento y los ultimos 5 fueron un gran sufrimiento me dio lo que comunmente llaman en mal de la pata de palo aunado con los calambres que sentia a cada paso que daba, corría ya sin doblar las piernas; hiban tan rectas que si las doblaba sentía que ya no las podría estirar, y con todo respeto hacia las creencias de los demas, me puse a rezar en silencio y solo le pedi a Dios que me diera las fuerzas suficientes para terminarlo y que nada me sucediera a mi como a los demas corredores, quien sabe como me vería que muchos corredores me preguntaban si me sentía bien, al faltar 2 km para llegar a la meta sucedio algo que me hizo sentir un nudo en la garganta, una muchacha que hiba como a 10 metros adelante; empezo como a trastabillarse yo pense que se habia tropezado con algo pero no, ya estaba sufriendo de calambres y estuvo a punto de caer si no es por que la detuvieron varias personas de las que estaban observando la carrera, fue tan impresionante verla como se le doblaban las piernas por los calambres que no las podía estirar, yo me detuve para auxiliarla estirandole las piernas y podía ver lo mucho que estaba sufriendo afortunadamente llego rapido la asistencia, pero lo triste fue cuando los medicos le dijeron que ya no podía continuar, se puso a llorar por que sabia que estuba tan cerca (aprox. a 1.5 km) de terminar carrera, ami tambien me dieron ganas de llorar pero tambien me dieron mas fuerza para seguir adelante y terminar con un spring (bueno según yo verdad) por que para ese entonces ya hiba siendo rebasado por todos jejeje. Bueno me despido esperando leas mi reseña y me cuentes como te fue. Por cierto el correo de mi trabajo es vsolis@ixe.com.mx y el personas es wacho31@hotmail.com, cuídate nos vemos; buen camino 🙂

    Me gusta

    1. Uff es todo emotivo el maratón, no? Felicidades por concluírlo y ya verás que el próximo, bien entrenado y con cero lesiones, te sabrá riquísimo!!!
      Yo sólo fui esta vez una feliz espectadora, pues estoy de nuevo recién operada, pero pronto volveré a los maratones, será con Monterrey en diciembre, tú qué planes tienes?
      Saludos!!

      Me gusta

  35. Hola, en verdad es muy padre conocer experiencias como la tuya, yo en particula tengo como meta de vida correr un maraton ( pequeño… de 5 o 10 km ) antes de mis 30 año, ( tengo 28 ), pero quisiera tener algun consejo sobre la preparacion, pues tengo 2 meses llendo al gimnasio y hago una hora diaria de clases de escaladora y step ( aerobics con banquito ) ademas de 30 min. en la caminadora trotando.
    Ojala y me puedas orientar, muchas gracias y nuevamente felicidades, que dios te bendiga HOY, MAÑANA Y SIEMPRE.

    Me gusta

  36. busca un articulo: Cirildo Chacarito, otro: Victoriano Churo, exponentes de ultramaratones (raramutis ó tarahumares) como te guste. Estás invitada a las fiestas de Guachochi 10, 21 63 y 100 Km., creo que te sentará la altura. Conocerás el paraiso chihuahuense. si quieres mayor información tengo un contacto en la cd. de México que organiza el tour. Te felicito por tu desempeño, éste año por los estragos del clima se abortó el maraton lala, ya llevo 2, así son las cosas….saludos…manzanero

    Me gusta

  37. Si deseas visitar guachochi en el tour y aprovechar para conocer y correr alguna de las carreras que te mencioné contacta a Guillermo Moreno Enriquez, su correo para mayor informacion: promogemsa@hotmail.com
    Te garantizo que la pasarás bien vienen alrededor de 50 ultras en su tour.
    Chihuahua te recibe con los brazos abiertos.
    La fecha es sábado 16 10 Km. y domingo 17 de julio 21,63 y 100 Km.
    te recomiendo visitar la página de guachochi……..salud!!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.