Altimetría de la carrera Nike Nosotras Corremos 10k 2010

La carrera Nike Nosotras Corremos estrenará ruta con salida y llegada al Hipódromo de las Américas y recorrido por las calles de Polanco. Es importante conocer la altimetría sin importar si eres principiante o elite, el asunto es prepararte para ciertas características: ya sea un recorrido plano, con pocas o muchas pendientes. Aquí la información:

Este es el mapade la ruta que acaba de dar Emoción Deportiva.

Ahora analicemos la altimetría: Generalmente se recomienda para carreras de 10km en adelante correr EN NEGATIVO, es decir, dividir la distancia en tres partes y correr la primera tranquilo, la segunda con más esfuerzo y la última casi a tope. Esta vez la técnica puede variar. Yo no voy a correr esta carrera pues estaré haciendo el Maratón Lala en Torreón, pero si la fuera a correr lo haría así:

1. Kilómetros 1 al 3.5 – Es bajada que se debe aprovechar, así que no comiencen con un ritmo tan relajado, tomen el impulso que da la inclinación y la inercia que se genera para acelerar un poco el paso, digamos a su nivel medio de esfuerzo. Al bajar abran la zancada lo necesario y procuren no caer con las puntas, sino con toda la planta del pie. En este punto verán a muchas correr como locas aceleradísimas, ustedes no se desconcentren, manténganse enfocadas en su plan previo, pues lo más seguro es que todas aquéllas que comenzaron demasiado rápido a la mitad estarán sintiéndose mal, caminando e incluso deteniéndose. Ahí será cuando ustedes las rebasen, así que déjense rebasar por ahora.

2. Kilómetros 3-5 al 7Desaceleren el paso muy ligeramente, respiren más cómodamente y denle un poquito de descanso al cuerpo, en este punto tengan su mente pendiente de mantenerse  un paso constante, sin arrancones ni paradas, sientan como poco a poco la respiración se normaliza.

3. Kilómetro 7 al 8 – Esta será la útima bajada antes de la subida a la meta, que será de 2 km, así que sientan su cuerpo, si están listas para aumentar un poco el paso háganlo, si no manténgalo y relajen ates del final.

4. Kilómetros 8 al 10 – Suban pensando en la meta, es una pendiente bien distribuída a loa largo de los 2 km, así que no se sentirá muy pesada, mantengan los hombros abajo, la espalda derecha y suban con los pies un poco en punta, como escalando. Vayan acelerando el paso paulatinamente mientras más cerca estén de la meta, n lo hagan de un jalón porque no lo resistirán. Cuando falten sólo unos 500 a 200 metros entonces si avienten su sprint final, olvídense de todo y corran a su máxima velocidad, como si quisieran acabarse hasta el último fragmento de energía en sus cuerpos.

Listo, esta es la manera en que yo correría la carrera, aquí abajo está la gráfica de la altimetría

Espero que les funcione para incluír en sus entrenamientos subidas largas, a mi me gusta mucho hacer la subida al Castillo de Chapultepec, pero usen la que les quede más cerca, el asunto es llegar a la carrera preparadas y no sufrirla.

Éxito con sus entrenamientos, desde el DF

Araiz

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

24 comentarios sobre “Altimetría de la carrera Nike Nosotras Corremos 10k 2010

  1. Araiz: Mil, mil gracias por estos datos y tips. Yo vengo regresando de tener a mi bb y será mi primera carrera del año y debo reconocer que TODO mi endurance se quedó en la sala de parto, así que, a comenzar de cero, pero, como bien dices, esto es una severa adicción y uno suele desesperarse un poco cuando ves que tu paso es mucho más lento que el de tu abuela… Suerte con el triatlón: si el running te volvió adicta, con el tri te meterán al manicomio. Yo también voy por el Iron, para mi cumple 40.
    Saludos y luego cuentas a detalle cómo te fue en el maratón.

    Me gusta

    1. Hola Karime! Espero que te sirva la info y seguro no empezarás de cero, vas a ver como no tardas mucho en recuperar la condición, sólo está «dormida» jeje. Si estoy muy emocionada con comenzar en el tri!, espero no acabar en el manicomio xD, ya platicaremos pronto las experiencias en nuestros respectivos Irons y acá estaré pasando mi crónica del maratón Lala. Pues éxito con tus entrenamientos y otra cosa: ¿Qué bici me recomendarías comprar para comenzar? Gracias, saludos

      Me gusta

      1. Araiz,

        Muchas gracias por tu blog. Oye yo soy súper mega primeriza. Esta será mi segunda carrera, la primera fue la Human Race 10K 2009. La terminé bien pero al final ya me estaba muriendo. Aunque tengo que reconocer que entrené poco y por motivos de trabajo llegué desveladísima a la carrera. Ahora quiero entrenar con más seriedad y estoy yendo al sope. ¿Crees que esto sea suficiente para la última subida de los 2 km?

        Saludos

        Me gusta

      2. Hola!!!
        Pues mira, creo que depende mucho de si sólo quieres intentar «a ver si te gusta», que me parece que así será. Las marcas TREK, Giant y Specialized tienen muy buenas opciones en cuanto a precio/calidad. No sé con cuánto presupuesto cuentes, pero puede costarte desde unos 9’000 hasta… bueno, hay unas que cuestan más que un carro. Te recomiendo que te des una vuelta por http://www.viansi.com, http://www.tributriatlon.com y http://www.transvisionbike.com. Ahí verás las sucursales y la gente que trabaja ahí te puede asesorar muchísimo.
        Seguramente no faltará quien te diga que te vayas al centro a comprarte la bici (quesque por que salen más baratas, que no es cierto); mi primera bici me la compré ahí, me salió en unos 7000 pesos y cada rodada, entrenamiento o carrera, siempre tenía alguna falla: en el duatlón de la Cd de México se me tronó dos veces la llanta… seguramente estaba usada y atropellada, y como era novata, ni cuenta. Mi esposo fue a Transvision, se compró una Specialized en 9’000 y de verdad que la diferencia de precio no fue nada vs. todo lo que le tuve que hacer a la mía que era una democrática Alubike.
        Acércate a esta gente que sabe todos los detalles para que te equipes (zapatillas, pedales, accesorios, herramientas, cómo cambiar la llanta, servicio…) y lo más importante, que te sugiera un cuadro para tu estatura (una vez más, el que yo me compré era más grande de lo que necesitaba y eso TOTALMENTE afectaba mi rendimiento).
        Suerte!!!

        Me gusta

        1. Uff Karime mil gracias por la orientación, me voy a echar un tour este fin por las tiendas que me recomendaste para ver opciones y estoy segura de que me encantará el tri. Que tengas muy padre fin de semana, saludos 🙂

          Me gusta

  2. Araiz!
    Tu blog fue lo segundo que me apareció en google al poner: nosotras correremos 2010, jiji.. q chido amiga ya me eché todo el post y está muy bueno, yo no pensaba correrla xq la vdd últimamente me he dedicado a hacer mucho spinning, pilates, pesas, pero eso sí mi condición ha mejorado notablemente 😉 y hoy una amiguita del gym me dijo q si la corríamos juntas así que me la voy a echar a ver q tal :S seguiré tus consejos y espero hacer un muy buen tiempo, ya te contaré 🙂 cuidate mucho ara tqm

    Me gusta

    1. Cen, qué milagro! Pues qué padre que la vas a correr, seguro vas a ver una súper diferencia respecto a la Bonafont, le has hechado muchas ganas. Ojalá nos veamos pronto, saludos tqm 🙂

      Me gusta

    1. Fer: Tu mensaje se quedó encriptado y apenas encontré la forma de responderte, sorry, espero que hayas llegado bien entrenada, alimentada y descansada a la Nike y que hya sido una buena experiencia para ti, cuéntame porfa.
      Muchos saludos 🙂

      Me gusta

  3. Araiz muchas gracias por tus recomendaciones, esta es mi segunda carrera de 10K soy lenta mi tiempo fue de 1 hr. 17 min. se que es un reto personal y lo unico que espero es mejorar mi tiempo desde la primera carrera han pasado 3 meses y no he logrado mejorarlo, crees que pueda hacer algo en estos 15 dias que faltan? muchas gracias y suerte en tus competencias

    Me gusta

    1. Araiz, muchas gracias por tus recomendaciones, las voy a seguir y despues de la carrera te comento cuales fueron mis resultados…. muchas gracias otra vez y me gusta mucho tu blog

      suerte

      Me gusta

  4. hola….!

    me gustaria saber si la carrera «Nosotras corremos 10K» tambien se hará en monterrey……???? he preguntado en el facebook….y nadie sabe nada y nadie contesta

    POR FAVOR….HAGANLA!!!

    Me gusta

    1. Hola, los de Nike dicen que se hará el próximo año, yo no tengo relación con ellos, pero si se de algo o pondré aquí en el blog a su tiempo. Saludos y feliz tarde

      Me gusta

  5. Hola Araiz, para mí será mi primer carrera y pues si como dicen lo hago, para ver si me gusta, yo aunque voy al gimnasio diario la verdad no he realizado ningún entrenamiento enfocado a la carrera, eso sí aguanto perfectamente corriendo un rato y caminando otro, se puede hacer esto en la carrera del 7 de marzo? please alguien contésteme, sino para ni siquiera presentarme =(

    Me gusta

  6. Hola! Araiz

    No tengo el gusto de conocerte, pero suerte en el Tri, y sabes soy nueva en esto de los 10 km, será mi primera carrera, en promedio los realizo en 55 min y espero romper mi propio record y suelo entrenar en FEZ iztacala y pocas veces en CU y las pendientes me matan,pero tomare en cuenta tus comentarios y seguro llegare saludos a todas y ahi nos vemos.

    Me gusta

  7. Yo realize mi carrera del modo que se indica en la altimetrìa y si me resulto fàcil y comoda , tambien realize la ùltima parte de la carrera osea la subida tramos en zig zag con paso corto pero sin perder el ritmo y loqgre subirla sin complicaciones bueno hasta luego y muchos saludos y abrazos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.