Maratones en México 2010 – الماراثون في المكسيك 

Estamos a punto de comenzar a escribir los Propósitos de Año Nuevo, yo planeo correr al menos tres maratones, si ustedes ya han corrido muchos o apenas se están animando al primero, chequen esta nota para elegir mejor.

Cada año se realizan alrededor de 11 maratones en México, algunos se distinguen por su ruta escénica, otros por su excelente organización, otros por lo plano de su recorrido, aquí están los links y voy a ir ampliando cada día la información de  cada carrera, para que sepan cuál es la que mejor se adapta a lo que buscan:

1. enero 10 – Maratón de Mérida – Con una ruta escénica que pasa por el Paseo Montejo, Mérida festeja cada año desde 1986 su fundación con este evento, que incluye también carreras de 2, 5 y 10km. Este será el aniversario 468 de la ciudad.

La premiación es bastante atractiva, se reparten hasta 400,000 pesos y un coche.

El costo de inscripción es bajo, sólo $100 pesos, que se donarán al DIF municipal para pagar operaciones de córneas.

La ruta va del Palacio Municipal a la Plaza de las Américas.

El clima, a pesar de ser una ciudad calurosa es templado, pues se realiza aún en invierno. Debe considerarse la mayor humedad de este lugar.

2. enero 17 – Maratón Internacional de Culiacán

Este maratón en su XXI edición tiene una bolsa de premiación de 3 millones de pesos y este año estrena nueva ruta con la que prometen una mejor vista y recorrido por la ciudad.

Manejan también carreras de 5km, medio maratón y maratón por relevos, con costos entre los $50 y $200 por inscripción dependiendo de la distancia que se correrá.

3. marzo 7 – Maratón Lala

Mencionado por muchos como el mejor maratón de México por lo plano de su ruta y su excelente organización, el maratón Lala admitirá sólo a cuatro mil corredores en su edición número XXII y yo seré uno de ellos! Pero todavía hay oportunidad de inscribirse e incluso de entrenar, aún quedan tres meses.

La inscripción cuesta sólo $150 pesos y es mucho más fácil resultar premiado, pues manejan además de las categorías clásicas y las elite, las de grupo de edad de cada rama (18-24, 25- 29, etc). La bolsa de premiación es de más de cinco millones de pesos.

Este maratón tiene salida en Durango y meta en Torreón y en muchos puntos del recorrido hay porras, música en vivo, muchos abastecimientos, baños y servicio médico. El clima va a estar entre 12 y 28º con sol y ambiente seco.

Aquí y aquí pueden leer la crónica de dos bloggers corredores con su experiencia en Lala 2009.

4. junio 20 – Maratón Tangamanga

5. septiembre 26 – Maratón Internacional de la Cd de México

6.octubre 17 – Maratón de Guadalajara

7. noviembre 28 – Maratón de Puebla

8. noviembre 28  – Maratón León Independencia

9. diciembre 5 – Maratón Internacional de Cancún Nocturno

10.diciembre 5 –  Maratón Pacífico Mazatlán

11. diciembre 12 – Maratón Powerade Monterrey

12. diciembre 12 – Maratón y de Mexicali

PD Gracias a la amable persona de Kuwuait que visita mi blog cada día, saluditos  🙂 شكرا لزيارتك

Que tengan días tranquilos que les permitan hacer un balance de 2009 y planear 2010

Saludos desde Xalapa

Araiz

Anuncios

25 comentarios sobre “Maratones en México 2010 – الماراثون في المكسيك 

  1. Araiz, muy honrado que hayas referenciado una de mis entradas en tu blog. Veo que eres toda una atleta en Carreras de Fondo, me agradó tu blog, lo leeré al menos mas frecuentemente de lo que actualizo el mío, suerte y nos vemos en Lala el 7 de Marzo, que por cierto ya estoy inscrito… Saludos…

    Me gusta

    1. Heeey Luis perdon por hacerlo sin pedir permiso, pero no pensé que hubiera problema, sólo me gustño tu crónica y sí, seguro nos vemos en Lala 2010 con todo!!! 🙂 Felices entrenamientos!

      Me gusta

  2. acabo de terminar mi libro: el metodo CRI-CRI PARA SER CAMPEON EN MARATON, soy mexicano psicologo y exmaratonista, me gustaria hacer promocion de el para que se beneficien miles de corredores y salgamos del ..ya merito… GRACIAS! ATTE.-JESUS A.C.

    Me gusta

    1. Claro Jesús, pues escríbeme una pequeña reseña con algunos fragmentos y lo publicamos en el blog en un post sobre libros para corredores. Qué bueno que estés haciendo un esfuerzo por este tema. Felicidades y saludos

      Me gusta

  3. quisiera recibir informaciòn sobre los maratones en Mexico, a partir del mes de febrero 2010…Muchas gracias por su valiosa informaciòn…Roberto Ruiz R.

    Me gusta

  4. Que buena onda que alguien se encargó de reunir esta información. Yo nunca he corrido maratón y viendo el calendario pienso que podría asistir al de San Luis Potosí.

    Saludos y gracias.

    Me gusta

    1. Gracias Vladimir, estás muy a tiempo para prepararte para San Luis, te recomiendo que te inscribas de una vez, así te presionas por tu objetivo y cuando menos piensas ya corriste un maratón! Mis mejores deseos, saludos

      Me gusta

  5. Araiz, gracias por la informacion, voy a correr lala 2010, soy de cancun y como ves entreno al nivel del mar, que tanto me afectara la altura de Torreon? estoy entrenando para sacar minimo 3h 19m 50s y clasificar a boston, tengo 41, saludos

    Me gusta

    1. Hola!
      Qué bien que también vas a Lala, por allá nos veremos. Sobre lo que me preguntas de la altitud, en Cancún estás a 8 metros sobre el nivel del mar (msn) y en Torreón vamos a estar a 1140 msn, lo que representa una variación importante para ti. A mayor altitud hay menos oxígeno en la atmósfera, así que tu cuerpo requerirá realizar adaptaciones para soportar la menor presencia de este. Cada 300 msn de más, tu rendimiento bajará en un 2%, en tu caso tendrías un rendimiento 8% menor a lo habitual. Los tips que se me ocurre darte son:
      1. Una muy buena idea es que unas semanas antes del Maratón vayas a un lugar muy alto a hacer uno de tus últimos entrenamientos, esto es lo que hacen varios atletas para aumentar los glóbulos rojos en su sangre y mejorar así el transporte de oxígeno.
      2. Mantén tu nivel de glóbulos rojos alto comiendo alimentos ricos en hierro desde ahora, como hígado, espinacas, betabel, frutas secas y semillas.
      3. Llega a Torreón lo más antes que puedas de la fecha del Maratón, si pudieras llegar una o dos semanas antes sería genial, pero si no al menos tómate dos días en los que corras suave en Torreón y así ayudes a tu cuerpo a adaptarse.
      Pues eso, espero que te sirva la información, creo que sólo necesitas agregar algunas cosas en tu preparación para el Maratón y tomando en cuenta los puntos a tu favor, como el clima templado (a diferencia de Cancún) y lo plano de la ruta, estoy segura de que lograrás tu objetivo y en unos me estarás contando de tu experiencia en Boston.
      Saludos y éxito

      Me gusta

    2. Estimado chasing boston, leyendo tus comentarios veo que vives en Cancun que envidia pero bueno la pregunta que te quiero hacer es si sabes cuando se celebra el maraton nocturno de Cancun.
      Muchas gracias y disculpa la molestia por cierto mucho exito en el de Lala

      Me gusta

  6. hola Araiz te felicito por tu blog la informacion que proporcionas es diferente e interesante para quienes amamos el interesante mundo del atletismo espero estar en contacto

    Me gusta

  7. Hola! T e felicito por la informacion que nos es de gran ayuda para quienes gustamos de los maratones espero estar en contacto y que sigas publicando comentarios de las carreras

    Me gusta

    1. Hola Victor gracias por tu comentario, espero que la información te sea útil, ahora estoy en reposo, pero 15 días más y volveré a las carreras, aquí verás las crónicas. Saludos y hasta pronto 🙂

      Araiz Arriolahttps://araizcorre.wordpress.com

      Me gusta

  8. En la ciudad de Mexicali se lleva a cabo el segundo domingo del mes de Diciembre de cada año el Maraton Gobernador. Dicho sea de paso este maraton va por su edicion 45.

    Saludos,

    Me gusta

  9. Hola araiz

    Komo siempre es un deleite el poder leer tu blog.

    Tengo Una duda, cual consideras que es Mejor Maraton, El de Monterrey o el de Lala, espero me puedas ayudar con tus comentarios.

    Saludos

    Me gusta

    1. Gracias!
      No te podría decir pq este será el primer año en que corra MTY, pero dado que tienen prácticamente los mismos organizadores, considero que son eventos muy similares, las únicas diferencia deben ser las características de la ruta. Saludos

      Me gusta

  10. Hola Araiz,

    Sabes cuando se celebrara el maraton nocturno de cancun por que la liga que aparece arriba no da información, gracias y felicidades

    Me gusta

    1. Hola Vane! Tenemos una nueva página dedicada a eso, chécala es
      http://retomaraton.wordpress.com/ , pero no hay entrenamientos ahí aún, por lo pronto te sugiero el que yo usé para mi primer maratón, es de Rubén Romero y es muy bueno, lo puedes descargar en el recuadro negro que está a la derecha de este blog. Vamos a tener entrenamientos los domingos, espero q nos acompañes. El próximo domingo a las 7:30 para salir 8 nos vamos a ver en el Caballito de Reforma y Bucarelli, habrá principiantes, intermedios y avanzados, me dará gusto verte por ahí 🙂

      Me gusta

  11. Hola ,el año pasado corrì Monterrey y me quede a minuto cuarenta de calificar a Bostòn, lo cual es mi propòsito. Este año no se si repetir Monterrey o intentar Mazatlàn, la verdad no me gustaria repetir maratòn solo que sea por que me conviene mucho. No se que tanto me pueda afectar el calor con todo y la ventaja de estar a nivel del mar, yo vivò en el D.F. Ademas la ruta de Monterrey no serà la misma por lo de el huracan, por favor denme un consejo se que muchos expertos leen este blog, ya debo de decidir!!!!!!
    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s