Cómo sobrevivir a las fiestas decembrinas

Desde mi cama, enpijamada y tapadísima me confieso destrozada: Apenas llevo tres fiestas desde que llegúe a Xalapa y ya tengo una amigdalitis toda severa y un tobillo medio lastimado por el taconazo que manejé para bailar por horas en la boda. Pero no me dejaré vencer: Estoy tomando té de canela que preparó mi papá para mí y reposaré sólo un rato más antes de salir a ver a mis amigas de nuevo.

Las fiestas decembrinas son amigos, familia, reencuentros, piñatas, plática, brindis y felicidad, pero también comer hasta morir (y de beber ni se diga jeje), permanecer despierto y en la fiesta hasta el amanecer del día siguiente, estar expuesto a temperaturas extremas, dormir poco, comer, comer y volver a comer y de paso dejar los tenis olvidados en un rincón del clóset.

Para todos ustedes deportistas (y para mí también) he preparado una guía de supervivencia a las posadas y fiestas decembrinas, con la que podremos fiestear agusto sin dejar de lado los entrenamientos y el estilo de vida saludable. No queremos llegar al día de Reyes con 5 kilos de más, nula condición física, una cara de muerte y ganas de otros quince días para reponernos de las vacaciones.

1. CUMPLE CADA ENTRENAMIENTO DE TU PROGRAMA, AUNQUE SEAN VACACIONES. La mayoría estamos entrenando para algún evento en especial y con un programa específico, que, si cumplimos, se verá reflejado en buenos resultados, pero hay que ser constantes, al programa no le importa si es Navidad o Año Nuevo, así que hay que darse esa horita diaria para correr y después si ¡A fiestear se ha dicho!

Es un buen momento para conocer nuevas rutas, si estás de vacaciones en otra ciudad y si el frío es tu pretexto para no correr, entonces hazlo en caminadora, pero hazlo! Lo mejor es que sea temprano, en la mañana, así te levantas, tomas algo rápido, sales, corres y después tienes el día completo libre para tus eventos.

2. NO GANES PESO. En estas fechas se preparan alimentos que regularmente no comemos, que son muy ricos pero casi siempre hiper calóricos y súper engordantes. No hay que dejar de probar nada, come un poco de todo en tu plato de las cenas y fiestas, pero procura que al menos la mitad esté llena de verduras o ensalada y deja una cuarta parte para la pasta y otra para la carne, después un poco de postre, ponche o café y listo.

Al otro día de una cena pesada procura desintoxicarte, desayunar fruta y café, comer pescado o pollo con ensalada, cenar gelatina, fruta o yoghurt y tomar mucha agua así balanceas lo comido y no subes un gramo.

3. BEBE SIN ENGORDAR. En todas estas fiestas hay mucho alcohol, ya lo sabemos, y aunque lo ideal para un deportista es no beber, te puedes permitir algunas copitas sin caer en excesos, las recomendaciones son:

Prefiere vino o cerveza (mejor si es light) a cócteles o preparados (pueden tener hasta 500 calorías cada uno)

Ya que el alcohol deshidrata, procura mantenerte hidratado tomando al menos un litro más de agua de lo que normalmente tomas.

Si vas a beber licor, prefiere whisky o tequila, que son los que menos engordan y combínalos con agua y no con refresco.

4. NO TE ACABES TU AGUINALDO. A los mexicanos nos gusta vivir como rockstars: Tenemos la quincena en las manos y parece que nos hace cosquillas, así el viernes de quincena se convierte en un caos vial y la locura de gente en las tiendas, pero eso se potencializa enormemente cuando se trata del aguinaldo y los comerciantes lo saben, así que las fechas en que los precios son más altos en todo el año son entre el 15 y el 31 de dicembre, pero de todos modos nosotros abarrotamos los centros comerciales y peleamos por un suéter o un par de zapatos con quién sea. Mal, mal, mal.

A partir del 1 de enero, cuando la gente está cansada y sin un peso en las bolsas, comienzan las maravillosas rebajas, desde las tiendas de ropa hasta el súper ponen sus mercancías con un 50% de descuento y todo mundo se lamenta por haberlo comprado una semana antes al doble de su precio. Yo recomiendo comprar solo lo básico, lo impostergable, gastar poco en regalos y mejor esperar a darlos en Día de Reyes, cuando ya todo está baratísimo y podemos conseguir muy buenas compras. Puede ser difícil pero vale la pena, y te ahorras el stress y pies hinchados que te provocan los centros comerciales en Navidad.


5. NO TE DESVELES…TANTO. Un adulto promedio necesita ocho horas de sueño comprendidas entre las 10 pm y las 6 am para funcionar perfectamente, me queda clarísimo que en estos días los horarios se modifican y de pronto te encuentras desayunando a las 4pm y preparándote para la próxima fiesta (me han contaaado), o que yo recomiendo es que, pase lo que pase, no pierdas de vista que para poder entrenar y mantenerte saludable en general, necesitas al menos seis horas de sueño , entonces hay que dormirlas sin importar si es la noche del 24 o el 31. Procura irte a dormir por lo mucho a las 2:30 am en los días de fiesta y entre 10 y 11 los días tranquilos, tampoco duermas de más, levántate entre 6 y 10 am, ponte los tennis y a correr!!

Si no lo haces así créeme que vas a tener una muy mala cara para dar la bienvenida al nuevo año.

Pues eso, les deseo felices y balanceadas fiestas

Un abrazo desde Xalapa

Araiz


Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

3 comentarios sobre “Cómo sobrevivir a las fiestas decembrinas

  1. a mi me pasó de todo este último mes! primero tifoidea extrema, luego faringitis! esas dos enfermedades no me dejaron entrenar! luego lo retomé y me lastimé! llevo semana y media con una rodilla malita, y hasta que no esté bien, no podré correr 😦 .. luego se atraviesan estas fechas!! no se cómo llegaré a Enero! lo que si sé es que voy a llegar estrenando tennis! (bendito aguinaldo!) FELICES FIESTAS!!! y gracias por el blog! me encanta leerlo! :-}

    Me gusta

    1. Uff pues debes estar rendida, pero eso sí muy flaca y ligerita para correr en 2010 (Hay que verle lo positivo) Pero ya en serio, para tu rodilla te recomiendo mucho ponerte hielo todos los días un rato, con eso la recuperación avanza más rápido y cuando comiences a entrenar lleva una rodillera para que la protejas. Disfruta las fiestas y los tennis nuevos! Feliz Navidad y mucha salud para 2010 jeje 🙂

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.