¡Hola vacaciones! y dónde correr en Xalapa

El último día de clases llegó, está aquí, no me pregunten cómo pero de pronto veo por la ventana los edificios del Centro todos rodeados de neblina, los árboles y adornos de Navidad y me veo a mí aquí a unas horas de terminar el semestre y comenzar mis taaaan necesitadas vacaciones. Necesito estar con mi familia, con mis amigos, pasear, platicar por horas, dormir mucho y tranquila, escuchar música nueva y escribir.

La mañana se me ha ido entre escribir, hacer llamadas, comer fruitcake y tomar café. Este es el fruitcake más increíble que he comido nunca, lo hace la mamá de Rubén y de verdad es de mis cosas favoritas de la Navidad, espero que me lo quite porque si no me lo acabo!!!

Voy a pasar las vacaciones en Xalapa, es la primera vez en varios años que voy a poder tomar más de siete días de descanso al año, entonces estuve investigando distancias de los lugares más populares para correr allá y aquí les muestro mis opciones:

Los Lagos – Dando la vuelta a los dos lagos se cubre una distancia de casi 3km, me encanta la vista, sólo me parece un poco fea la zona que está pegada a El Dique, pero nada demasiado peligroso.


USBI – Es una ruta larga de concreto con varias subidas , con vegetación y muy buenas vistas.


Los Berros – Es el parque que está más cerca de mi casa y donde jugué durante toda mi infancia, por cursi que suene jeje. Su circuito de asfalto tiene una ligera pendiente y mide cerca de 500 metros, hay gente corriendo ahí desde las 6:30 de la mañana, en su mayoría viejitos.


Estadio Xalapeño – Es considerado por muchos el estadio más bonito del país, cambiaron hace unos años el material de su pista por el que se usó en las olimpiadas de Atenas 2004, entonces también es el estadio con mejor pista de México. Para poder entrar se tiene que pagar una cuota anual de 50 pesos y con eso se tiene derecho a entrenar en un lugar seguro de lunes a viernes de 6 am a 8 pm. La pista mide 400 metros y tienen otra ruta plana de grava de la misma medida.


Cerro del Macuiltépetl – Es una subida larga y difícil, todo un reto para cualquier corredor.


Pues eso, ya les escribiré más a detalle una reseña de cada lugar en el que entrene durante las vacaciones, ahora los dejo pues por fin llegó mi cheque del premio que gané en la Carrera Vecinal y planeo terminar mi mint mocha e ir a recogerlo.

Buenas tardes desde algún Starbucks de la Condesa

Araiz

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

18 comentarios sobre “¡Hola vacaciones! y dónde correr en Xalapa

  1. Hola!..

    me sirvio muchisimo leer tu blog..

    yo tambien vengo de vacaciones a xalapa., o mas bien a coatepec..

    aqui solo conozco la unidad deportiva de coatepec, que tiene un buen circuito como de 2 km..

    para variar voy a probar tus recomendaciones, que algunas conozco y otras no..

    ¿sabes las dimensiones del USBI y del cerro Macuiltépetl ?
    voy a probarlas todas!

    Yo soy originario de Cordoba, pero vivo en Monterrey desde hace mucho. Vengo de visita con mi familia a casa de mis suegros en Coatepec.

    gracias y saludos

    Me gusta

    1. Hey Javier, que bueno que también las probarás, por ahí nos veremos corriendo. No se aún las dimensiones del Cerro y la USBI, pero voy a ir cada lugar cada día de la próxima semana para poder escribir un post a detalle, pasa por aki a checarlo. Saludos y felices vacaciones 🙂

      Me gusta

  2. Hola de nuevo..

    aqui te paso un link donde puedes ver mi sesion en el deportivo de coatepec..

    la pista esta excelente. Mide 1.25 km y tiene un tramo intereasante de suida. La pista esta recubierta con archilla en muy buen estado.
    Aun con las lluvias no hay charlos ni hollos.

    te la recomiendo

    En este links veras mis datos de la sesion:
    http://sportstracker.nokia.com/nts/workoutdetail/index.do?id=1895767

    saludos..
    PD: que se te quite la gripa para sigan las fiestas!

    Me gusta

    1. Wow Javier está padrísimo ese sitio, lo haces con el gps de tu Nokia? Es muy para corredores, qué modelo es? Ya se me antojó pedírselo a Santa jeje.

      Gracias por tu mensaje y disfruta tus entrenamientos, yo espero estar en circulación ya pronto, saludos y felices fiestas 🙂

      Me gusta

  3. 😀
    Si , lo hago con mi nokia. yo tengo un E71..
    pero este es un sofware gratis que baje de la tienda de nokia.

    todo es gratis, el site, el software y la subida.

    En el sitio veras algunas carreras y entrenamientos en donde lo he usado…

    by the way: trabajo en sistemas y soy medio nerd!
    (ya te habras dado cuenta)
    si en algo te puedo ayudar me dara mucho gusto.

    mi messenger es javierfigueroa@hotmail.com

    😀
    saludos

    Me gusta

    1. Mmm consideraré un Nokia para mi próximo cel jeje no eres nerd, están informado, gracias por el tip, he probado otras cosas para medir distancia y no funcionan nada bien. Te agrego a msn, saludos 🙂

      Me gusta

    2. Hola. Se que ya tiene algo de tiempo. Pero me encanto lo.que escribiste. Pocas veces he leído algo de Xalapa de esta manera escrito. No sé si aún leas los comentarios. Me ayudó mucho al buscar las zonas para correr. Muchas gracias

      Me gusta

      1. Hola Laura, no sé cómo llegasta hasta acá, ya ni me acordaba de este post, pero lo volví a leer y qué ganas de estar y correr en Xalapa. Espero poder hacerlo pronto y que disfrutes tus kilómetros alla. Abrazo.

        Me gusta

  4. Sus comentarios son acertados solamente que hojala puedan ser más amplios sobre la comida en los deportistas trotadores pero tambien los de alto rendimiento antes de correr y después asi como la ropa que se debe de usar adecuadamente en las carreras así los deportitas en general tendran más conocimiento sobre el tema. Referente a lesiones comunes, uso de zapato ,calcetas, es muy importante etc. Referente a los recorridos en la cioudad de Xalapa hay vario de 15,20,30 kms solo que se deben de conocer por ejemplo 20 kms aprximadamente ya medidos atras de la USBI camino a Pacho por la parte de atras de esta unidad , se encuentra, camino a Rancho Viejo por el fraccionamiento de Coapexpan aproximadamente 25 kms etc.

    Me gusta

    1. Gracias por el comentario Héctor y las sugerencias, me aseguraré de incluir los temas que me menciona (que sí son muy importantes) en futuros artículos. En cuanto a las rutas para correr en Xalapa fíjese que yo, por ser mujer que casi siempre corre sola, he preferido las zonas céntricas en las que hay mucha gente, pues es más seguro para mi, además me hice corredora ya estando en el DF entonces no he explorado todas las posibilidades para correr en Xalapa, pero le agradezco su conocimiento y sin duda visitaré y aumentaré dichas rutas. Muchos saludos y gracias por pasar por aquí.

      Me gusta

  5. Hola Araiz, googleando distancias para correr en xalapa me encontré con este tuyo que ya había leído. No sabes cuanto mide la vuelta en asfalto en la usbi y cuanto el circuito de gravilla. Te Lo agradecería mucho. Acá no me saben decir bien. Te mando un abrazo.

    Me gusta

    1. Ni idea, pero lo puedes medir con tu teléfono y la app de Nike que es gratis para Android, con eso puedes medir cualquier distancia, registrar tus carreras, recibir motovación en la ruta, etc. Besos.

      Me gusta

      1. Oh bueno gracias, busque el nike y me dijeron en marti q sólo funciona con tenis nike que tienen algo para colocarlo y ipod no tengo ninguno de los dos. el entrenador de ahí dice que la vuelta grande mide casi 3k y el circuito casi 1k entonces no me la creo que corro 5 k o más tan fácilmente Jaja.

        Me gusta

        1. Jaja noooo no necesitas comprar nada, es una aplicación para el teléfono, la descargas en Android Market o en iTunes si tienes IPhone y se activa con el GPS que tu teléfono trae integrado, no necesitas nada más. Y q padre lo de los 5K 🙂

          Me gusta

  6. te falto el parque natura…… desde la entrada donde esta el arco, hasta la parte de abajo donde esta el lago son 3 km.. 6 km ida y vuelta… las pendientes y subidas son dificiles y cansadas, pero sirven para fortalecer las piernas.. como el parque natura esta en alto el gps te agarra de inmediato…… saludos

    Me gusta

  7. Hola buenas tardes, ps. Yo les comento ke tiene tres meses ke empece a correr y ya le doy dos vueltas al cerro macuiltepetl por por la pista larga hasta la piramide y termino sin cansancio, todo esto empezo por unos estudios medicos ke sali alto en colesterol y trigleceridos. Pero no se cuanto corro en distancia por no saber cuanto mide. Les agradeceria si saben me la hagan saber, tambien baje 10kg.Saludos y buenas tardes.

    Me gusta

  8. Holaaa Gracias por el tip. Estaré alla unos dias y tengo q hacer una distancia de 20 km como parte de mi entrenamiento. Si tienen alguna distancia mas larga se lls agradecería. Gracias!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.