Mi crónica de la Human Race

Buenos días corredores! Seguro les fue maravilloso ayer y rompieron sus tiempos. A mi no, y aquí va mi crónica:

Desde hace una semana había estado sintiéndome mal de los bronquios, pero la noche del viernes de plano no pude dormir, estuve desde las 12 hasta las 3 de la mañana tomando tés, haciendo nebulizaciones y todo lo que se me ocurrió, total que amanecí el sábado bastante cansada, con una tos terrible, ojos llorosos, cero hambre y hasta dolor de estómago y pecho de tanto toser.

mis dos chips

las amo

Pero ya tenía varios días feliz por correr esta carrera y decidí ir aunque me sintiera fatal, les había dicho que llovería pero esperé que de verdad eso no pasara. Total que llegué a Reforma, me puse en mi bloque de salida, escuché el disparo, esperé a que salieran algunos delante mío y comencé a correr. Debo decirles que esta es la primer Carrera Nike masiva que corro, entonces había escuchado historias de terror sobre los mares de gente pero ayer lo comprobé: Los primeros 3 km corrí al ritmo que llevaba el grupo, estábamos tan compactos que no había forma de hacer otra cosa, yo sabía que podía comenzar con más punch, entonces me fui acercando a la banqueta y, a partir del km 3 pude ir rebasando un poco por ahí.

coriendo

El recorrido estaba lindo, el ambiente también, había mucha gente feliz y yo trataba de concentrarme en eso, pero mi respiración se agitaba y tenía silbidos en el pecho que me fatigaban, es común que en este punto de mi enfermedad me de un ataque de asma, entonces trataba de no forzar el paso. Justo antes de bajar el puente, sentí un dolor fuerte en la espalda arriba de la cintura: era mi pulmón que se estaba forzando, pensé trotar suave un poco pero llegando abajo vi toda la fiesta que prepararon para nosotros y me gustó tanto que me motivó y no perdí el ritmo.

De repente me vi en el km8 y sentí que la carrera había pasado muy rápido, ya estaba a punto de terminar y no había gran cosa que hacer por mi tiempo, así que solo fui haciendo más y más rápido mi paso, como lo había planeado, hasta que vi la meta a lo lejos, estuve feliz, hice mi sprint final, levanté los brazos y paré para toser y toser. Sólo necesitaba un baño y ropa caliente, pero estaba con mi pequeño atuendo encharcado en medio de la noche fría.

meta

Me fui al lugar donde quedé de verme con mis amigas, ya no me tomé la foto de Gatorade, pues tenía un aspecto deplorable, no quería fotos ni nada, solo llegar a mi casa. Teníamos pases de backstage para el concierto, pero se quedaron sin usar, apenas llegaron mis amigas regresamos a mi casa, me di un baño, tomé un té y mi medicina y me sentí muy mal, tampoco pude dormir bien anoche, ni he tenido hambre, desde ayer en la comida no pruebo nada. Mis amigas son muy lindas y fueron por un caldo de pollo y jugo para mí, yo mientras estoy acostada y así me pienso quedar todo el día.

Como no podía dormir, traté de ver mi tiempo en los resultados, pero ni mi número ni mi nombre fueron dados de alta. Lo bueno es que corrí con el chip de Rubén en el otro tenis, pues el se lastimó jugando fútbol ayer, entonces busqué su resultado  y tampoco estaba, solo hubo uno por su número de playera:

José Secundino?

¡Pues si! Por alguna razón no verifiqué mis datos cuando recogí mi paquete (ni nadie me pidió que lo hiciera), entonces terminé corriendo en representación de José Secundino, un señor de la categoría master.

De mi tiempo ni hablemos [55:38], estuvo de verdad lejos de mi objetivo (¡Hasta en un entrenamiento corro más rápido!) pero quise correr con bronquitis y asumo los resultados. Esta fue, por mucho, la peor carrera que he tenido en mi vida.

Además, me di cuenta de que lo mío, lo mío, es la distancia de maratón, pues me permite correr más tranquila, disfrutar un buen rato e ir haciendo ajustes a lo largo de mi ruta, en cambio un 10k comienza y termina en nada de tiempo, es más complicado para mi administrar mi energía y velocidad en carreras cortas como esta que en mi amado maratón.

Pero ya decidí que no voy a terminar el 2009 sin reivindicarme en este asunto: Voy a escoger una carrera de 10k de noviembre o diciembre para cerrar el año segura de que puedo correr esa distancia en 48 minutos máximo y sin ningún problema. Ya les contaré proximamente, ahora estoy cansada y necesito recuperarme.

Disculpen mi perspectiva tan fatídica de la carrera, de verdad deseo que ustedes hayan roto sus marcas o hecho un buenísimo primer 10k, solo escribí este post porque necesitaba desahogarme je.

Pero aquí van mis puntos buenos a la Human Race:

1. Mi playlist no pudo ser mejor, me mantuvo motivada todo el camino, con esa pila mis piernas morían por correr a 100 pero mis pulmones decían no.

2. Me encontré a mi amigo «Valeria» , a quién sólo conocía por FB y que de verdad jamás creí toparme entre ese mar de gente en la meta. Nota .- Ahora es mi novio jaja bendita Human Race.

3. Corrí con dos amigas increíbles: Citlalli y Montse, las dos batieron sus propios récords y estoy feliz por ellas!! Aparte me consienten mucho en mi enfermedad :).

4. Corrí la primera mitad en 28:11, lo que quiere decir que corrí en negativo, la segunda mitad más rápido y eso es algo que de verdad quiero lograr en cada carrera.

5.  La ruta estuvo padrísima, con pocas irregularidades  y bien cuidados el abastecimiento de gatorade y agua en cuatro puntos a lo largo de la carrera.

6. Nike se sacó un diez con sus detalles como el de poner luz, sonido y porras bajo los puentes, que son los puntos en los que uno podría desanimarse y bajar el ritmo. También me encantaron los chavos que llevaban lámparas cargando para alumbrar el camino!.

7. Tuve el que podría ser uno de los momentos más vergonzosos de mi vida: Mis amigas y yo no pudimos llegar al guardarropa porque había demasiada gente, entonces pensamos dejar nuestros pants en un café, entramos al primero que vimos, nos quitamos los pants y, cuando volteamos llegó el gerente y nos dijo: Señoritas, esto es un evento privado. Estábamos enmedio de un bautizo PRIVADO, osea que habíamos entrado a desvestirnos al evento y ya imaginarán las caras de todos los invitados jajaja. Y bueeeno, salimos de ahí muertas de risa y de pena.

8. He tenido comentarios que me han hecho sentir mucho mejor: Gracias Palmi, Raúl, Hernán, Rafael, Citlalli , Gaby y Montse!! Tienen toda la razón, me quedo con las palabras de mi muy admirada Palmira: «las experiencias mas valiosas son donde las cosas no salen como planeamos, puesto que te preparan para las siguientes…un atleta debe estar preparado siempre para cualquier situacion, aprender y seguir adelante! Asi que animo seguro la siguiente sera un exito!!!»

Pues eso, cuéntenme como les fue y tengan un feliz domingo 🙂

Araiz

Publicado por Araiz

Periodista, bloguera y 27 veces maratonista. Xalapeña apasionada del café, viajar y correr.

11 comentarios sobre “Mi crónica de la Human Race

  1. Hola Araiz,
    Que padre que hayas narrado todas tus vivencias de la Nike Human Race, pues yo me identifico con la mayoria de los puntos a los cuales haces referencia y que al mismo tiempo me hicieron disfrutar al maximo mi primer carrera.
    Lo que de plano no fué nada agradable en mi caso, fué que en los tuneles, la gente que se estaba rezagando demasiado de plano se juntaba y no dejaba pasar…ya ni hablar de la subida a chivatito….bueno.
    Yo hice 58:39, la verdad iba por mucho menos, pero por ser mi primera carrera, no me castigaré tanto.
    Me quito el sombrero para ti, puesto que veo en las condiciones que corriste…no bueno….yo tambien me enfermé, no tan cañon, pero estuve muy mal, y creo que no hubiese corrido, enhorabuena, felicidades!! y como lei alguno de los posts de tu amiga, en este tipo de situaciones es cuando uno mas aprende de las cosas, trata de verle el modo de aprendizaje y enfocate en tu siguiente carrera,
    te mando un abrazo,
    Rafa

    Me gusta

    1. Si Rafa, me daba un poco de pena contar mi trauma, pero total aquí con ustedes estoy en confianza jeje. Y de lo que dices de los túneles, a mi en los entrenamientos de Nike me recomendaron inscribirme en el bloque de 30 a 40 minutos aunque no pensara hacer eso, entonces lo hice y como puedes ver en las fotos pasé por ahí sin ningún problema , así que considera hacerlo para la próxima. Y mil gracias por los ánimos, muchas felicidades y a seguir con todo!!!!

      Me gusta

  2. loool pues un poco fatídica tu trama, lo importante es que no te desanimes y GRACIAS por poner mi nombre. 48min máximo? wow pues yo quiero hacer en la próxima menos de 50min pero tú máximo 48min.? nice… tendré que prepararme más para hacer menos tiempo, creo que eso lo lograré poco a poco…

    Saludos mujer bonita =D xoxoxo

    Me gusta

  3. Hola Araiz,
    Que experiencia tan fuerte..! Te entiendo perfectamente y te respeto y felicito por la actitud que demostraste al correr así de enferma.
    A mi tampoco me fue como hubiera querido, ya ves que quería hacer menos de 47′? pues no lo logré ;-( no si fue lluvia, la desvelada de la noche anterior o si gasté energía de más al ir de un lado para otro esquivando personas para ir más rápido. Hice 50’05, tres minutos más de lo que buscaba, pero aún así corré más rápido que todos mis amigos, jeje!
    Al terminar la carrera y hasta ayer andaba frustrado y molesto conmigo mismo por no haber logrado mi objetivo, pero ahora la frustración se me ha convertido en coraje y motivación para entrenar más duro para la carrera que viene! Espero que sea pronto… hay una el 8 y otra el 16 de noviembre, las dos de 10k.

    Pues te mando un abrazo muy fuerte! Y venga el ánimo que aún hay mucho camino que recorrer!

    Por lo pronto, recupera tu salud!

    Alex

    Me gusta

    1. Uyyy Alex entiendo perfecto lo que me dices, dan ganas de meter la cabeza en la tierra como avestruz no?? Jaja qué horror, pero hay que tener bien claro que la Human Race es una carrera para divertirse, difícilmente puedes romper récords en esas condiciones, qué bueno que ya tienes toda la pila para las que vienen y ya verás que en unas semanas estaremos por acá platicando de cómo logramos nuestros tiempos en 10k.

      Gracias x tu comentario, un abrazo tmb 🙂

      Me gusta

  4. hola espero que te encuentres mejor de salud,tenia curiosidad de como te habia ido en la carrera y a pesar de lo que cuentas,no me queda mas que decirte que mis respetos ehh…si que te rifas no cualquiera hace lo que tú,y lo de el evento privado jajaja que chistoso,pues a mi lo feo que me pasó es que corri sin mi adorada musica ya que se mojó mi celular a causa de la lluvia y hasta el momento sigue muerto y eso que estaba dentro de mi cangurera…y lo bueno es que superé mi tiempo estimado,y estoy feliz ya que es la primera de 10km que corro…bueno eso es todo y de todo corazon te deseo mucha suerte en tus proximos objetivos,sigue asi CAMPEONA!!!!

    Me gusta

    1. Gracias Sandra!! Pésimo lo de tu cel, yo tmb venía con la cámara y el Ipod y un miedo de que se mojaran! Te deseo de verdad que reviva tu cel jeje y pues ya fueron los 10k, de ahí al maratón ya no hay nada de distancia, espero que sigas corriendo y logrando cosas y pues pasa por aquí para platicarme.
      Un abrazote virtual! 🙂

      Me gusta

  5. Muy elocuente tu narracion se lee que finalmente te divertiste en todo el trayecto a pesar de todos los inconvenientes, ojala y te mejores de tu enfermedad cuidate ahora, para seguir con ese impetuo que te caracteriza, me impresionas, en tu lugar creo que no hubiese corrido. Ya habra momento para romper los tiempos esos que a veces piensas que no los alcanzas. ¡Animo!

    Con respecto a la prediccion que diste de la lluvia a la hora de la carrera, en el momento de ubicarnos en el bloque de salida me hizo recordarte ya que exactamente en ese momento empezo a llover y la verdad a mi me encanta correr con lluvia me causa mucha mas alegria de la que se siente al correr y pues pa mi toda la carrera estuvo de «10K» super y pues la noche me hizo sentir como cuando corro aca en CHIAPAS que salgo a las 6am en la oscuridad.

    Bueno te mando un saludo, abrazo y beso, cuidate de esa afeccion respiratoria pa estar lista pa los siguientes retos que esto del RUNNING es una enfermedad incurable. Ciao

    Me gusta

  6. Hola Araiz! primero que nada, espero que sigas mejorandote y que la bronquitis ya sea cosa del pasado.
    Me encanto tu cronica, pero sobre todo tu actitud hacia la carrera y la forma en que te sobrepusiste a los imponderables. Definitivamente, una de las cosas que mas me gustan de correr, es la exposicion y CONVIVENCIA que tiene uno con los elementos, la semana anterior fui a un entrenamiento al Nevado de Toluca (por primera vez!) y fue increible!!!!
    De esta carrera, es la segunda vez que la corro, asi que ya sabia a todo lo «malo» que me ib a a enfrentar…el mar de gente que NO te deja correr!!, asi que fije mis expectativas en otro sentido y lo logre: fue mi segundo mejor 10K (48:30), aunque ese no era el objetivo, sino disfrutar la carrera con MIS HIJOS, Pau y Vic, y todos coincidimos que pasar por Chapultepec de noche, fue HERMOSO!!!
    El broche de oro, el Detector de Meeetaaal, jaja, los amamos!

    Gracias Araiz y que te mejores muy muy pronto!

    Hugo

    Me gusta

  7. Ps mi chip tampoco jaló!, q fiasco no?, yo también padezco asma, y la verdad, me da mucho gusto saber q además de tener asma, habemos muchos con esta bronca!, saludos y q te mejores!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.