Mi entrevista con Juan Luis Barrios antes de las Olimpiadas

ImagenDe las mejores cosas de mi trabajo, es tener la oportunidad de preguntarle lo que se me ocurra a gente admirable. A mi me encanta entrevistar a Juan Luis. La primera vez que lo entrevisté le escribí un mensaje directo vía Facebook. Estaba en una competencia en Europa, pero respondió de inmediato, súper amable y agradeciéndome en pensar en él.

A partir de entonces, hemos platicado dos veces más, cada vez que lo veo me saluda por mi nombre y me pregunta cómo van los maratones, me da tips, me felicita por mis logros y me regaña por ser tan atrabancada con los kilómetros. A pesar de que solo me lleva dos años, es alguien con mucha experiencia y sabiduría. Su tono es suave y pausado, te mira directo a los ojos y te dedica el 100% de su atención. Su sencillez impacta.

La última plática que tuvimos fue antes de que partiera a su concentración rumbo a las Olimpiadas. Me habló de sus expectativas y en cada frase encontré toneladas de motivación y sabiduría que me urge compartir con ustedes en este momento en que Juan Luis pasó a la final de 5 mil metros, corriendo a un tiempo de 13:21.01 y peleará un mejor lugar en la final de esta prueba que el séptimo que consiguió en Beijing 2008.

Cuando platicamos le pedí que me dijera su meta para 2012: Medalla Olímpica, respondió sin pensarlo. “Yo no sé si hay expectativas sobre de mí, no sé quién las genere, yo sé lo que estoy generando en mí, sé para lo que estoy preparado y nada más.”

Imagen

“Yo decidí correr hace 20 años, entonces no sabía que existían carreras, Olimpiadas, o federaciones. Comencé a correr porque me gustaba y lo disfrutaba,” y así quiere seguir haciéndolo.

LA OPORTUNIDAD EN EL PROBLEMA
De niño, Juan Luis era hiperactivo y lo catalogaron como “niño problema.” Y ese mismo “problema” lo tiene hoy en una final Olímpica. De su padre corredor heredó la la pasión por este deporte, comenzó a practicarlo para canalizar su energía. Pronto destacó y actualmente tiene la segunda mejor marca mexicana en cinco mil metros, 13:09.

TIPS DE JUAN LUIS PARA CORREDORES COMO TÚ Y YO :).

HAZ TU 10K MÁS VELOZ
“Durante 10 kilómetros, tu cuerpo se convierte en un mecanismo de carrera, todo está interconectado y no nada más depende de las piernas, el abdómen es el punto medular de la gravedad en tu cuerpo, hay que entrenarlo bien, la espalda también recibe muchos impactos, hay que asegurarse de tener un buen estiramiento, una buena alimentación y descansar bien.”

“Una persona que quiere mejorar su tiempo en 10K, debe tener una base de kilometraje semanal, constante, durante al menos ocho semanas bien estructuradas.” Para potenciar tu velocidad, Juan Luis sugiere:

1. Agregar entrenamiento de intervalos, “repeticiones que te permiten dar un estímulo al corazón, de diferente intensidad, con poca recuperación, para que con ese estímulo, lo entrenes a los altibajos de la carrera.”

2. Alternar terrenos planos con otros irregulares en altimetría y composición (montaña vs calle, por ejemplo).

3. De vez en cuando, hacer unas repeticiones de 80 a 100 metros con intervalos de 30 a 35 segundos después de una carrera larga.

EXPLOTA TU 5K
Para triunfar en una carrera de cinco mil metros, Juan Luis recomienda “Dar es el todo por el todo. El cinco mil no te da tiempo de pensar, debes colocarte en una buena posición desde el principio y no ceder ni un centímetro, pues ya no lo recuperarás nunca.”

¿Existen estrategias para administrarte en un 5K? “En un cinco no hay administración, tiene que ver con el nivel de entrenamiento que lleves. Si entrenaste bastante bien, vas a poder hacer los últimos kilómetros a mayor velocidad. Para llegar a una circunstancia así, tienes que tener una gran fortaleza en piernas y abdómen, haber trabajado la relación fuerza- resistencia y un volumen de distancias elevado a intensidad elevada.”

VENCE AL MARATÓN
Juan Luis debutó recientemente en los 42 kilómetros con muy buenos resultados. De sus errores, aprendió que es básico cargar las reservas de combustible. “El maratón depende de muchos factores, de un gran volumen de distancias lentas, pero con una alimentación que te de las reservas de energía. Si tienes muy buen entrenamiento pero te falta la alimentación, pierdes las reservas de glucógeno y por más distancia que hayas corrido, tu cuerpo no lo va a lograr.”  También sugiere tenerle mucho respeto a la distancia “Hay que preparar el cuerpo, el maratón es un esfuerzo tremendo, tienes que ser consciente de que te vas a someter a una prueba de gran dificultad y que tienes que tener, además del entrenamiento, antes durante y después, todos los cuidados de hidratación y recuperación.”

SOBREPONTE A LA DERROTA
“En la vida de un deportista, siempre va a haber días malos y días muy buenos, esperemos que sean más los buenos que los malos, pero para que exista una diferencia entre uno y otro, tiene que existir ambos,” me dijo. Para superar los malos resultados, Juan Luis ha aprendido a dejarlos ir “yo no pienso más de 24 horas en un mal resultado, porque vienen nuevos objetivos que hay que trabajar con seriedad y toda la atención posible y no sería justo seguir pensando en otra cosa.”

Espero que les haya inspirado igual que a mí y no se pierdan la emocionante final de Juan Luis, este sábado 11 a la 1:30PM.

¡Lindo día!

Araiz

Acerca de estos anuncios

1 comentario

Archivado bajo General

Una respuesta a “Mi entrevista con Juan Luis Barrios antes de las Olimpiadas

  1. Le deseo mucha suerte a Juan Luis. Esa final va a estar bien dura, pero para obtener una medalla hay que estar ahí y él está ahí. Ojalá pueda conseguir su objetivo.

    Ahora que comentas su entrevista gracias a facebook, te cuento mi historia. Yo hace algo más de un año decidí crear un blog en el que entrevistar a atletas de élite. Yo contacto con todos ellos vía facebook y estoy teniendo la gratísima suerte de que la gran mayoría colabora conmigo. Es para mí una satisfacción enorme ver cómo han pasado muchos de los mejores atletas españoles actuales, y de otras épocas, por un espacio que yo he creado. Además, han pasado también varios atletas de otros países, Italia, Portugal, Polonia, EEUU (Zoila Gómez, de origen mexicano, con quien mantengo muy buena colaboración). El blog es éste: http://www.misatletas.blogspot.com

    Estoy esperando que acabe esta locura de las olimpiadas para contactar a varios atletas mexicanos.

    Fíjate que gracias a ese blog en la revista Runner´s World España me han publicado varias entrevistas y artículos y me han creado un espacio en su web a través del cual hago publicamos otras entrevistas. Es por eso que te decía compi en el mensaje de facebook, jejeje. Lo puedes ver aquí http://www.blogs.runners.es/zonaelite

    En los atletas estoy encontrando deportistas muy abiertos, humildes, trabajadores, con ganas de contar sus historias, esas historias que a todos nos conmueven. Y eso, para mí, un apasionado del atletismo, no profesional del periodismo, es un grandísimo regalo, como te puedes imaginar.

    Ahora me toca salir a correr, cuando aún es de noche (6 de la madrugada), así que un abrazo, feliz día y mucha fuerza y ánimos para Juan Luis.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s